Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son las firmas candidatas para sustituir a OHL México en el IPC?

Jose Cuervo, Vesta, Megacable, ICH y La Comer son las candidatas a sustituir a la constructora en el principal índice de la Bolsa.
mar 27 junio 2017 11:29 AM
Nuevas reglas.
Nuevas reglas. La BMV y el proveedor de índices S&P DJI realizarán cambios en la metodología para elegir las 35 emisoras que conforman el IPC. (Foto: Phongphan/Shutterstock / Phongphan)

A mediados de junio, la española OHL Concesiones y su socio IFM Global Infrastructure Fund lanzaron una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones de OHL México. De llevarla a cabo, OHL se deslistará de la Bolsa mexicano entre septiembre y octubre y ya no sería considerada para el rebalanceo del IPC en septiembre.

Sin OHL, la única firma del sector de construcción en el IPC sería Pinfra, dijo Luis Garinian, portfolio manager de Marlin Investment Group.

Pero la metodología del IPC señala que el índice debe estar formado por 35 emisoras, por lo que de salir OHL alguna deberá sustituirla.

¿Quiénes son las candidatas?

Recomendamos: Las razones de OHL México para salir de la BMV

Jose Cuervo, Vesta, Megacable, La Comer e ICH están entre las más probables.

Publicidad

Jose Cuervo ingresó a la BMV en febrero. ”El poco tiempo que tiene cotizando no es limitante para entrar al IPC”, comentó Julián Fernández, analista de Bursamétrica. Algunas de las razones para considerar a Cuervo es que, desde que entró a Bolsa, registra operaciones continuas, se ubica dentro de las 55 series accionarias con mayor factor de rotación (compra y venta) y es la número 16 con mayor valor de capitalización (114,700 millones de pesos) en el mercado, agregó Fernández.

Además, a nivel operativo, la firma tiene un margen EBITDA (flujo operativo) de 32%, lo que significa que es muy sólida en su operación, y es la tercera empresa con mejor liquidez del mercado: sus activos cubren nueve veces su deuda.

Lee: ¿Por qué José Cuervo tuvo tanto éxito en la bolsa?

Otra candidata es Industrias CH, que salió del IPC en mayo de 2016, porque no presentó su informe anual 2015, y que ahora ya se normalizó y podría regresar, pues es una acción que se compra y vende mucho. Otro caso es el de La Comer, quien también cumple con los requisitos, señaló un analista que pidió no ser citado.

Megacable y Vesta son otras de las emisoras que podrían entrar al IPC, puesto que cumplen con la nueva metodología, según Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco. Este experto pronosticó que, además de OHL, también podrían salir de la muestra las emisoras Grupo BMV y Alpek.

Nueva metodología

A principios de este año, la BMV y el proveedor de índices S&P DJI iniciaron una revisión de la metodología del IPC. “Lo que busca S&P (con el cambio metodológico) es darle más seriedad internacional para intentar atraer más inversión”, dijo Gordillo.

Entre los principales cambios y requisitos a considerar destacan que las emisoras que integran la muestra deberán tener como mínimo 10,000 millones de pesos en valor de capitalización, tener por lo menos tres meses de operación y que sus acciones se hayan negociado al menos en 95% de los días operados de los últimos seis meses previos al cambio de la muestra. Además, el rebalanceo se hará semestralmente y no anualmente.

“Pertenecer al IPC tiene sustanciales beneficios para las empresas, dado que los grandes fondos internacionales que tienen posiciones en la Bolsa invierten una gran cantidad de sus portafolios en las emisoras que conforman el IPC, lo que genera un significativo movimiento de los precios de las acciones”, señaló Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más, en un documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad