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El mercado de derivados es el as bajo la manga de la BMV

El aumento en la venta y compra de instrumentos llevó a Grupo BMV, número 457 en el ranking de #Expansión500, a aumentar sus ingresos en 2016.
vie 30 junio 2017 02:15 PM
Los mercados estuvieron atentos al mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (Foto: CNNExpansión)
Más participantes. Grupo BMV realiza trabajos de promoción para que más empresas entren a bolsa. (Foto: Jesús Almazán)

10 de noviembre de 2016. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los inversionistas en México entraron en pánico. El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró su peor caída desde 2011. Grupo BMV, la empresa propietaria de la Bolsa y que ocupa la posición 457 en el ranking de #Expansión500, celebró entonces un récord en sus operaciones.

Un día después de las elecciones, el volumen en la BMV superó las 700,000 operaciones, más del doble que el promedio diario registrado durante todo el año pasado (de 300,000). Ese momento sirve de resumen para 2016, un año de mucho nerviosismo en los mercados.

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Grupo BMV se benefició de este miedo generalizado, pues la compañía cobra por cada transacción que se realiza a través de su sistema. Por ello, en 2016, sus ingresos sumaron 2,843 millones de pesos (MDP), 9% más que el año anterior.

Su as bajo la manga fue el mercado de derivados. Esos productos, más complejos que las acciones, se emplean a menudo para especular y protegerse en épocas de turbulencia en los mercados (la llamada volatilidad).

Este segmento de derivados es precisamente el que registró el mayor incremento dentro de Grupo BMV, con una subida de 36% en sus ingresos. Sin embargo, el mercado de derivados representa apenas 8% de los ingresos del grupo.

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Por ello, la firma busca aumentar la cantidad de jugadores, no solo en el mercado de derivados, también en el de capitales, para lo que necesita invertir en tecnología para que los sistemas soporten un aumento inesperado de las operaciones.

Además, debe realizar activamente la labor de promoción para acercarse a potenciales clientes (empresas) y que se listen en Bolsa. “El principal reto que tenemos que enfrentar en la Bolsa es la falta de cultura financiera”, dijo José Oriol, director de Grupo BMV.

Mientras afronta estos retos, Oriol prevé buenos tiempos para la empresa que dirige. Los analistas afirman que la incertidumbre continuará en 2018 y 2019. Con ello, suba o baje el mercado, Grupo BMV seguirá teniendo ganancias.

Esta nota es un extracto de un reportaje de la edición sobre "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. Si quieres conocer más detalles adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

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