Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganadoras y perdedoras en la Bolsa mexicana en el primer semestre del año

Elektra, OHL México, Asur, Pinfra y Arca Continental fueron las ganadoras en la Bolsa mexicana. Por el contrario, Compartamos Banco, Volaris, Grupo México, Alpek y Gruma sufrieron las mayores caídas.
vie 30 junio 2017 12:21 PM
Semestre positivo.
Semestre positivo. El principal índice de la BMV, el IPC, acumuló una ganancia de 8% en los primeros seis meses del año. (Foto: jijomathaidesigners/Shutterstock / jijomathaidesigners)

Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, los expertos pronosticaron un año complicado para el mercado bursátil mexicano. Pero de momento no ha sido así.

Durante el primer semestre de 2017, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló un avance de 8%, para situarse cerca de 49,440 puntos, un nivel solo 2% abajo del máximo histórico.

Lee: ¿Por qué la Bolsa mexicana está en máximos históricos?

Ganadoras

De las 35 de las emisoras que conforman el IPC, las que encabezan la lista con los mayores incrementos son: Elektra, con un alza de 185%; OHL México, con 28%; Asur, con 27%; Pinfra, con 26%; y Arca Continental con un avance de 25%.

Publicidad

Elektra, de Grupo Salinas, ha tenido buenos resultados financieros. Sin embargo, “encontramos difícil de explicar el mencionado incremento en la acción por esos factores”, señaló Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Recomendamos: La razón tras la ‘montaña rusa’ de las acciones de Elektra

Un análisis de Bloomberg afirma que el alza se debe a que Elektra emplea un instrumento derivado que hace que haya menos acciones cotizando y provoca que se eleve su valor, pues los inversionistas compiten por hacerse con los pocos títulos que quedan a la venta. Sin embargo, Elektra rechazó lo publicado por la agencia de información financiera y aseguró que el desempeño de sus acciones responde a sus positivos resultados financieros.

Por otro lado, las acciones de OHL México repuntaron a mediados de junio, luego de que su holding española y el fondo IFM Global Infrastructure Fund hicieran una oferta de compra por la totalidad de las acciones de OHL México.

Lee: Las razones de OHL para salir de la BMV

Las acciones de Asur se han visto favorecidas por el incremento en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos. Sin embargo, analistas de Citibanamex advierten que el precio de sus títulos se encuentra por encima de su valor justo. Además, “el mercado parece ser excesivamente optimista sobre cuándo comenzará a añadir valor la participación de 50% de Asur en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico”.

Para JP Morgan, el alza del precio de Pinfra refleja las oportunidades de crecimiento de la firma. “La sólida relación de Pinfra con el gobierno debería permitirle identificar oportunidades adicionales de crecimiento, mientras que su capacidad de crecimiento se ve reforzada por su posición neta de caja y por un sólido flujo de caja libre”, señaló en un documento.

El anuncio de que Arca Continental será la embotelladora exclusiva del sistema Coca-Cola en el sur de Estados Unidos, abarcando estados como Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, es el principal motivo que impulsó sus acciones en lo que va de año. Además, sus resultados del primer trimestre “confirman la tendencia favorable de crecimiento, apoyada en las capacidades de la empresa para ejecutar un portafolio flexible y enfocado en generar valor sobre volumen; pero, también por un consumo en México que continúa siendo fuerte a pesar del pesimismo que reflejan los indicadores de confianza”, indicó en un documento Montserrat Antón, analista de Invex.

Perdedoras

Las compañías con los peores resultados en su cotización bursátil fueron: Gentera (Banco Compartamos), con un descenso de 18%; Volaris, con -16%; Alpek y Grupo México, con -12%; y Gruma, con una caída en el precio de sus títulos de 11%.

Un 2016 con resultados por debajo de los estimados por el mercado y un primer trimestre de 2017 donde la cartera crediticia se contrajo 3% trimestral y el margen por interés neto se contrayó fueron las causas de la presión sobre las acciones de Gentera.

Sin embargo, Enrique Mendoza, analista de Actinver, explicó que “como la compañía está aumentando las tasas de interés en México y mejorando su control de costos, estamos cautelosamente optimistas con respecto a una mejora en la rentabilidad en los próximos trimestres”.

A Volaris, la presión sobre sus costos ha castigado el precio de sus acciones. La depreciación que sufrió la moneda mexicana frente al dólar encarece el precio de algunos de los insumos en dólares que usa la aerolínea, como la turbosina, el arrendamiento de aeronaves y los servicios aeroportuarios internacionales.

Lee: La recuperación de Volaris depende de Trump y del dólar

Las expectativas por el futuro afectaron a las acciones de Grupo México. Si bien el precio del cobre, que representa 83% de sus ingresos mineros, registra un aumento de 7% en lo que va del año, según Bloomberg, se pronostica que el valor del metal descienda.

Las previsiones futuras también afectaron los títulos de Alpek, quien a principios del año anunció que en 2017 sus ingresos tendrán un alza anual de 5%, pero que su flujo operativo (Ebitda por sus siglas en inglés) sufrirá una caída de 25%.

Gruma, por último, enfrenta el tipo de cambio, mayores presiones en volúmenes en Estados Unidos y que su filial Gimsa no logra ganar mayor participación de mercado, según Antón, de Invex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad