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El conflicto entre Heineken y los tequileros por la palabra tequila

La cerveza Desperados, que vende Heineken en Europa, ha generado controversia por contener aromatizante a tequila, que no cumple con un porcentaje real de la bebida.
lun 03 julio 2017 06:01 AM

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ya envió dos cartas de advertencia al grupo cervecero Heineken con respecto a su cerveza Desperados, que contiene aromatizante a tequila, para indicarles que están haciendo un mal uso de la palabra.

“Ellos mencionan en la etiqueta de su cerveza que su producto tiene aromatizante a tequila pero no tiene nada de esta bebida. El tema es que están usando la Denominación de Origen del Tequila (DOT)”, dijo Ramón González, presidente del CRT en entrevista.

Para que alguna bebida pueda llevar el nombre de “tequila” en su etiqueta debe contener al menos un 25% o hasta 51%, detalló González.

“Tenemos el laboratorio de análisis en Madrid (con las pruebas) y los registros bancarios necesarios. No era un tema tan sencillo, tuvimos que prepararnos para ir contra un grupo tan grande, tenemos toda la confianza para que este tema sea uno que cumpla todas las disposiciones”, añadió González.

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La postura de Heineken Global es que ellos no son una bebida alcohólica y que su aroma contiene “auténtico tequila”, que adquieren de uno de los proveedores miembros de la CRT, cumpliendo con las regulaciones y requisitos de etiquetado.

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“El aroma que usamos contiene auténtico tequila que compramos en México a uno de los miembros de la CRT. El 75% del sabor que usamos es de tequila (claramente indicado en cada botella de Desperados). La hemos producido desde hace 20 años y hemos disfrutado de una buena relación con CRT y sus miembros”, según la postura global de la empresa enviada a través de un correo electrónico.

La discusión ha escalado en distintos medios nacionales e internacionales, en dónde se habla de una presunta demanda por parte del Consejo Regulador del Tequila, que hasta el momento no pretenden que suceda y sólo busca que la cerveza contenga el mínimo de la bebida para usar el nombre de “tequila” o que retiren el nombre de la etiqueta.

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Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), manifestó este lunes su apoyo a la CRT por sus recientes acciones implementadas ante la cerveza de Heineken. a través de un comunicado de prensa. “Como Industria y como Tequileros, rechazamos estas prácticas desleales que confunden a los consumidores”, afirmó Luis Velasco, presidente de la CNIT.

“La clave está en la autoridad”, detalló una fuente cercana la industria cervecera, refiriéndose a que el tema debe caer en la cancha del Instituto de Protección Intelectual (Impi), ya que el instituto se encarga de proteger la Denominación de Origen.

“La Ley de Propiedad Industrial en el titulo quinto, capítulo primero, artículo 169 señala que la autorización para usar una Denominación de Origen deberá ser solicitada ante el Impi. Desperados no está autorizado para usar la palara tequila", indicó un comunicado de la CRT.

Expansión buscó al Impi que está consultando con sus áreas correspondientes para dar seguimiento a la petición, en caso de que sea de su competencia.

El tequila es de 181 municipios

La Denominación de Origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

La denominación al tequila, que data del 9 de diciembre de 1974, comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con 125 municipios, Nayarit (8), Guanajuato (7), Tamaulipas (11) y Michoacán (30).

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Solamente en esos municipios se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de Tequila. Ninguna otra bebida alcohólica producida en el país o fuera de él puede ostentar el nombre Tequila.

Es reconocida en 49 países a través de diversas figuras jurídicas, además se reconoce por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y es respaldada por el Tratado Comercial entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Antecedentes

El CRT ya ha tenido varios antecedentes de este tipo, por ejemplo con la cerveza artesanal española “Palitos” que fue retirada hace algunos años de Soriana por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por un problema similar, aunque Expansión no encontró las pruebas en línea.

Sin embargo, el CRT ha destruido alrededor de 1 millón de litros de tequila apócrifo en el último año en San, Diego, Estados Unidos, Lituania, Bélgica, Grecia, Alemania, Filipinas, Indonesia, Tailandia y próximamente en Chile.

“(Es) gente que trata de mal utilizar la palabra de denominación de origen, en dónde están involucrados micro, pequeñas y medianas empresas”, añadió González, director del CRT.

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Argentina es otro caso, en dónde producen ‘tequila’ a base de remolacha, en dónde la Secretaría de Economía (SE) les ha apoyado para que se pueda reconocer la denominación de origen por parte de ese país y lograr que todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela) lo haga.

“Hemos detectado 10 marcas de productos apócrifos que distribuyen en Argentina con marcas como Águila Dorada, Sol Azteca, Distrito Federal y tenemos otras marcas que realmente denigran a la categoría tequila y, esos, son grandes retos”, dijo el presidente de la Comisión.

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