Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Estados Unidos es el ganador del TLCAN en #Expansión500

Las empresas estadounidenses se han consolidado en México gracias al tratado de libre comercio, mientras que las compañías canadienses no tienen una gran presencia en el ranking de Expansión.
lun 03 julio 2017 01:51 PM
En cabeza.
En cabeza. Walmart es la empresa estadounidense con más ventas anuales en México. (Foto: photopixel/Shutterstock / photopixel)

Entre los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ganador es Estados Unidos. Según el ranking de #Expansión500, entre las 20 principales empresas de México por nivel de ventas anuales, hay cinco estadounidenses, 12 mexicanas y ninguna canadiense. En cambio, entre las mayores compañías de Estados Unidos no hay ninguna mexicana.

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

La mayor firma de México es una que permaneció inmune al tratado de libre comercio, pues siguió operando en un sector cerrado a la inversión extranjera: Pemex. Y la segunda en el ranking, América Móvil, es otra compañía que se benefició de una posición prácticamente monopólica durante años. Pero el tercer lugar es ya para una empresa estadounidense, Walmart, que cerró 2016 con ventas superiores a 532,000 millones de pesos.

Las otras compañías estadounidenses que lideran la economía mexicana son General Motors, Fiat Chrysler, Ford y Citibanamex. Las automotrices son las que más han crecido en el país, pues en las últimas dos décadas apostaron por México como uno de sus principales centros de producción, gracias a los bajos salarios, a la cercanía con Estados Unidos y al libre comercio.

Lee: Walmart de México invertirá 650 millones de pesos en Yucatán

Entre las canadienses, la primera empresa en aparecer en el ranking es también del sector automotriz: la firma de autopartes Magna International. Le siguen el grupo financiero Scotiabank y la minera Goldcorp. Pero la presencia de firmas de ese país entre las 500 empresas más importantes de México apenas alcanza la decena.

Publicidad

Por tanto, ahora que la renegociación del TLCAN da sus primeros pasos, las compañías estadounidenses están entre las principales interesadas de que su relación con México no salga perjudicada.

Esta nota es un extracto de la edición de "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. Si quieres conocer más detalles adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad