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Pemex y Cofece se pelean por una multa de 368 mdp

La firma acude a los tribunales para combatir la sanción por un caso que inició con la denuncia de una naviera, y que puede costarle millones. La petrolera fue acusada de discriminación comercial.
lun 03 julio 2017 12:36 PM
Diésel marino.
Diésel marino. La multa impuesta por la Cofece nace de un caso donde la naviera Marinoil denunció un trato discriminatorio por parte de Pemex en el mercado del diésel marino. (Foto: Pemex)

Pemex y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se enfrentan por una multa de 368 millones de pesos (mdp).

La firma que dirige José Antonio González Anaya interpuso un amparo en contra de la multa que le impuso el órgano regulador antimonopolios en mayo.

El caso nace de una queja de una pequeña empresa naviera: Marinoil Servicios Marítimos denunció a Pemex ante la Cofece por considerar que no le otorgaba los mismos beneficios que a otras empresas de distribución y venta de diésel marino. La petrolera nacional ofreció una serie de compromisos para dar por terminada la investigación antes de tiempo, lo que la Comisión aceptó a finales del año pasado.

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Los compromisos de Pemex no se limitaron al mercado del diésel marino, que generó ingresos por 562.5 mdp en mayo de este año, sino que los extendió a toda su canasta de productos petrolíferos, con ventas de 61,198 mdp en ese mismo mes.

La Cofece aceptó seis compromisos en septiembre de 2016, al considerarlos suficientes para terminar con el caso de discriminación comercial en contra de la pequeña naviera que inició el procedimiento.

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Pemex tenía hasta noviembre de 2016 para notificar la resolución ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador sectorial, y hasta diciembre de ese mismo año para publicar en su página los documentos para hacer efectivos los compromisos.

Pero no lo hizo. La petrolera nacional decidió no publicar los documentos donde aseguraba que no iba a dar tratos discriminatorios en los contratos de Ventas de Primera Mano (VPM) de sus productos petrolíferos, debido a que en noviembre la CRE había modificado los términos de los contratos en materia de gasolina y diésel.

“La CRE todavía no actualiza los modelos de contrato de comercialización y VPM. No obstante, por lo mencionado, es claro que los nuevos modelos de contrato aplicables para otros petrolíferos seguirán los criterios establecidos en las resoluciones de la CRE que se han referido”, explicó Pemex en su defensa frente a la nueva investigación abierta por la Cofece, por el probable incumplimiento de los compromisos de septiembre de 2016.

Pemex y CRE no respondieron de inmediato a una solicitud de entrevista sobre este caso.

Por ello, la Cofece asegura que Pemex incumplió con sus compromisos. Si bien las resoluciones de la CRE pudieron afectar lo pactado entre Pemex y la Cofece, los cambios sólo afectaban al diésel y gasolina, pero no a otros petrolíferos como la turbosina, gas LP y combustóleo.

“No es válido que Pemex TRI incumpla los términos de una resolución cuyos plazos de cumplimiento eran claros, basándose en la premisa de que, respecto del resto de los petrolíferos materia de la resolución, la CRE probablemente resolverá en el mismo sentido en el que lo hizo en los casos de gasolina y diésel”, expuso la Cofece.

Así que el órgano antimonopolios impuso la multa por 368 millones de pesos a Pemex. La petrolera nacional publicó apenas en junio los documentos referentes a sus seis compromisos , con una leyenda donde especifica que esto no sugiere una admisión de la multa impuesta.

Pemex peleará en tribunales la nueva sanción, donde ya tuvo éxito este mismo año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le perdonó una multa por 653 mdp por un caso de trato discriminatorio en el transporte de gasolinas, impuesta en 2013.

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