Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los estados donde las empresas perciben más corrupción

Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos encabezan la lista de las entidades donde los empresarios dicen ser víctimas de la mayor corrupción.
lun 03 julio 2017 02:05 PM
Agilizar trámites
Rapidito Agilizar la realización de trámites es la principal causa de las prácticas corruptas, consideran empresarios. (Foto: Shutterstock/Atstock Productions)

Los empresarios en México perciben corrupción en todos los estados del país... pero hay de entidades a entidadades: Donde las empresas dicen sentirse más vulnerables es en Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos, de acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esas tres entidades los empresarios afirman que existen las tasas más elevadas de corrupción cuando alguna compañía grande, mediana o pequeña intenta hacer un trámite.

Los tres estados donde parece existir una menor corrupción son Querétaro, Nuevo León y Durango, según el estudio levantado a finales del año pasado por el INEGI y que mide la cantidad de actos de corrupción que expermientaron las empresas por cada 10,000 unidades económicas. Esta es la lista completa de los estados y la capital:

“A nivel nacional, 561 de cada 10,000 unidades económicas que realizaron trámites durante 2016 experimentaron al menos un acto de corrupción. Sin embargo, esta tasa se incrementa hasta 1,317 unidades económicas por cada 10,000 para el caso de unidades económicas grandes; y 755 unidades económicas por cada 10,000 para el caso de unidades económicas industriales”, indicó el informe.

Los costos para las empresas por actos de corrupción ascendió a un monto de unos 1,600 millones de pesos, con un pago promedio por unidad económica de 12,243 pesos, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex sobre la encuesta que se presentó por vez pirmera este lunes.

Publicidad

El estudio estima que las empresas en el país realizaron unos 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales y federales, lo cual significó que en promedio cada negocio hizo 19.5 trámites durante 2016.

Lee: Aumenta el número de directivos despedidos por corrupción

De las 34,681 empresas encuestadas por el INEGI, 64.6% consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, 39.4% dijo que son para evitar multas o sanciones, y 30.7% recurrió a esta práctica para obtener licencias o permisos.

Cuando las empresas recurren a la corrupción para agilizar o destrabar un trámite, las principales áreas donde se dan los actos ilícitos son cuando entran en contacto con autoridades de seguridad pública, para iniciar o dar seguimiento de averiguaciones previas, dentro de los procesos judiciales, laborales o mercantiles, o bien para obtener licencias o permisos para giros especiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad