Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrepitosa caída del 'Netflix de China'

La firma china LeEco, que no hace mucho sorprendía por su meteórico ascenso, registra millones de dólares en activos congelados en Shanghái.
mié 05 julio 2017 06:00 AM
Jia Yueting
Jia Yueting El empresario atraviesa por una grave crisis financiera. (Foto: Jason Lee/REUTERS)

Los problemas se están profundizando para Jia Yueting, el ambicioso millonario tecnológico chino fundador de LeEco, el llamado "Netflix de China".

El magnate, que hasta hace poco tenía grandes planes de expandirse en Estados Unidos, sufrió la congelación de sus activos por un tribunal de Shanghái, dijo la compañía el martes, confirmando un informe anterior de medios estatales.

La congelación de activos por 1,240 millones de yuanes (183 millones de dólares) también afecta a la esposa de Jia y a tres empresas afiliadas a LeEco, que ha estado luchando durante meses con una crisis financiera. La publicación estadounidense Forbes estima que el patrimonio neto de Jia es de 3,600 millones de dólares.

Bajo el liderazgo de Jia , LeEco se expandió a un ritmo vertiginoso , incursionando en una serie de industrias que incluyen películas, teléfonos inteligentes y transporte. Sus propiedades incluyen a la compañía de automóviles eléctricos Faraday Future y oficinas en Silicon Valley.

Durante su ascenso meteórico, la compañía fue bautizada como el "Netflix de China" por su negocio de streaming de video, y Jia desdeñó una vez a Apple por considerarla “anticuada”. Pero desde finales del año pasado, se ha visto obligado a actuar con más humildad.

Lee: Netflix finalmente encuentra su camino hacia China

Publicidad

En noviembre, admitió que LeEco se estaba quedando sin dinero, prometiendo reducir su salario anual a sólo 1 yuan (unos 15 centavos de dólar en aquel entonces). Desde entonces, la compañía tuvo que abandonar un notorio acuerdo para comprar Vizio, el fabricante de electrónicos estadounidense, y se informa que ha recortado cientos de puestos de trabajo.

Y LeEco sigue en dificultades.

La semana pasada, Jia dijo en una reunión de accionistas que la compañía ha estado tratando de pagar más de 10,000 millones de yuanes (1,500 millones de dólares) en préstamos a varias instituciones financieras desde el año pasado, según el portavoz. Jia dijo a los inversores que esperaba reencaminar el negocio lo antes posible.

Uno de sus prestamistas descontentos es China Merchant Bank, que el mes pasado pidió a la corte de Shanghai que congelara los activos de Jia.

En un comunicado, China Merchant dijo que los riesgos comerciales entre el banco y LeEco “siguen bajo control en esta etapa, y las negociaciones amistosas serán consideradas”.

“El equipo directivo de la compañía está en estrecha comunicación con las agencias financieras pertinentes... para resolver los problemas de la deuda lo antes posible”, dijo el martes el portavoz de LeEco, Chen Xuanyi, a CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad