Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales de Italia demandan a Morgan Stanley por 3,000 mdd

El banco estadounidense habría causado pérdidas a Italia equivalentes a 3,100 millones de dólares.
mar 04 julio 2017 01:16 PM
Podría indemnizar
Podría indemnizar Si se prueba la acusación, un juez podría ordenar a Morgan Stanley pagar una compensación al Gobierno italiano. (Foto: RiverNorthPhotography/Getty Images)

Fiscales italianos decidieron demandar a Morgan Stanley por acusaciones de que el banco estadounidense le habría causado al país europeo pérdidas por 2,700 millones de euros ( 3,100 millones de dólares) ligadas a transacciones con derivados, dijo una fuente cercana al asunto.

La Corte dei Conti, que rige en materia de abuso de fondos públicos, impulsará el caso contra Morgan Stanley en nombre de los contribuyentes italianos. Los fiscales tomaron la decisión luego de que una investigación indicó que contratos sobre derivados fueron manipulados por el banco estadounidense y por funcionarios italianos causando pérdidas al Estado.

Lee: La ganancia de Morgan Stanley se duplicó en el último trimestre de 2016.

Al llevarlo a juicio, los fiscales creen que hay posibilidad de desarrollar un caso. Está previsto que las audiencias comiencen en abril del 2018, dijo la fuente. Si se prueba la acusación, un juez podría ordenar a Morgan Stanley pagar una compensación al Gobierno italiano.

"La fase de investigación ha terminado y la corte oirá los reclamos de indemnización", señaló la fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la decisión.

Morgan Stanley rechazó hacer comentarios.

Publicidad

En agosto del 2016, el banco dijo en un comunicado a reguladores que había recibido una propuesta de un fiscal italiano sobre un pago para resolver un problema por transacciones con derivados. Morgan Stanley señaló entonces que el reclamo era infundado.

Recomendamos: Fed pide al Congreso limitar privilegios a Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Las operaciones con derivados se originaron entre 1995 y 2005 y finalizaron entre diciembre del 2001 y enero del 2012, dijo Morgan Stanley en aquella nota.

El caso de la Corte dei Conti se centra en derivados de la tasa de interés acordados entre el Tesoro italiano y Morgan Stanley. Los fiscales en Roma argumentan que algunos contratos negociados eran de naturaleza especulativa y contenían cláusulas extremadamente ventajosas para el prestamista.

El tribunal también demandará a dos altos funcionarios italianos, la jefa de deuda pública Maria Cannata y el titular del Tesoro Vincenzo La Via, y a los exministros Domenico Siniscalco y Vittorio Grilli, por un total de 1,180 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad