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Nemak y Rassini pueden respirar tranquilas ante cambios al TLCAN... por ahora

Las fabricantes de autopartes se verán poco afectadas ante una renegociación en el pacto comercial, que se enfocará en reglas de origen y mecanismos para resolver disputas, estima Moody's.
mié 05 julio 2017 06:05 PM
Autopartes
Autopartes Las empresas fabricantes de autopartes no se verán afectadas, de inicio, en el TLCAN, estima Moody's. (Foto: iStock/da-kuk)

Los fabricantes de autopartes Nemak y Rassini se verán poco afectadas ante una renegociación moderada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque una revisión más drástica del pacto comercial podría ponerlas en riesgo, informó este martes la calificadora Moody’s.

La calificadora considera que la administración de Estados Unidos buscará que la renegociación -que comenzará el 16 de agosto de este año- se enfoque principalmente en las reglas de origen y mecanismos de resolución de disputas o cláusulas de arbitraje, lo que tendría poco impacto en el área de manufactura.

Sin embargo, una revisión exhaustiva del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá pondría estrés a las métricas de crédito de los proveedores de autopartes, estimó Moody’s.

Mientras que si Estados Unidos se retira del acuerdo comercial, Nemak registraría una reducción del 10% en sus ingresos y Rassini, un 45%.

"Una interrupción importante perjudicaría especialmente a Rassini, que hace más negocios con EU. Sin embargo, la proximidad de México con EU hace que sea improbable que la producción de autopartes se aleje completamente de la compleja integración actual entre la cadena de suministros y la economía", indica el reporte de la calificadora.

“Incluso en caso de un escenario más extremo, como una retirada de Estados Unidos del TLCAN que genere tarifas comerciales, es poco probable que la producción de autopartes salga del país” por la cercanía estratégica que tienen los proveedores con el mercado estadounidense, dijo el analista de la calificadora, Alonso Sánchez Rosario.

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Durante su campaña presidencial, y ya en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a renegociar el pacto comercial -que considera desventajoso para su país- o si no "lo abandonaría". El mandatario también amenazó con fincar aranceles a los productos automotrices que llegaran desde México.

La semana pasada, grupos de la industria automotriz en Estados Unidos declararon que el endurecimiento de las reglas de origen en el TLCAN podría ser perjudicial y dañar la competitividad del sector en la región.

Nemak, fabricante de autopartes de aluminio, es parte del conglomerado mexicano Alfa. La empresa se ubica en el puesto 43 del conteo Las 500 empresas más importantes de México, publicado por Grupo Expansión.

Rassini, la productora de suspensiones para vehículos compactos más grande del mundo, incluyendo siete de los 10 autos compactos principales de Ford y General Motors, ocupa el puesto 184 del listado.
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