Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónicas alegan lento acceso a infraestructura de Telmex

El proceso para que América Móvil comparta su infraestructura al mercado va a ritmo lento e impacta en la competencia, según empresas de telefonía que participan en México.
mié 05 julio 2017 10:40 AM
Lento para compartir.
Lento para compartir. Las empresas de telefonía se quejan de largos procesos para acceder a una de las promesas de la reforma: compartir la infraestructura de América Móvil. (Foto: AnthiaCumming )

Uno de los principales atractivos de la reforma de telecomunicaciones en México fue la obligación que se impuso a las compañías que integran a América Móvil, considerada como preponderante, para rentar su infraestructura a la competencia.

A cuatro años de la reforma, empresas como Axtel, Maxcom, Megacable y AT&T, alegan lentitud en los procesos que realiza América Móvil para dar el acceso a sus postes, ductos, derechos de vía y torres, entre otros elementos de infraestructura que son necesarios para la distribución de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil e internet.

Recomendamos: La reforma telecom falla en su plan de crecer la competencia

“Estamos usando esa infraestructura, aunque consideramos que lo estamos haciendo de manera incipiente porque es un proceso nuevo. También, hemos identificado costos que dificultan demandar los servicios. Es posible que Telmex mejore sus procesos y que el regulador realice ajustes a la oferta”, comentó por escrito Wilson Rojas Sifuentes, director de regulación en Axtel.

El lento acceso a la infraestructura de la empresa de Carlos Slim lleva a las empresas a buscar alternativas para continuar con sus planes de negocio, como lo está haciendo Maxcom, migrando de la atención a clientes residenciales hacia las empresas.

“Hace algunos años se pensaba que la reforma abriría el bucle de cobre de Telmex. En aquel momento para Maxcom hubiera signficado un aliciente para seguir invirtiendo en el mercado residencial, cosa que nunca sucedió. Hoy estamos tratando de tener acceso a infraestructura pasiva o activa del preponderante (América Móvil). Los procesos pueden ser largos y difíciles, de alguna manera estamos tratando de agilizarlos”, dijo Lauro Cantú, director general de Maxcom, en entrevista con medios hace nueve meses.

Publicidad

En junio pasado, en el marco de la presentación del servicio Xview de Megacable , Enrique Yamuni, director general de la firma, dijo que para brindar el servicio de internet y televisión de paga de su nuevo producto, no requiere que Telmex, de América Móvil, le rente espacio.

“Nuestra infraestructura tiene suficiente capacidad y es mucho más eficiente que la de Telmex para ofrecer este tipo de servicios. (Además), todavía no hemos podido acceder a la infraestructura pasiva de Telmex, en ese sentido, la reforma de telecomunicaciones no ha funcionado”, dijo el directivo.

México se atrasa

Kelly King, director general de AT&T en México, dijo en mayo a Expansión que adicional a la compartición de infraestructura de América Móvil, el país debe tener un mayor despliegue de fibra óptica para que operadores y clientes accedan a mejores servicios de telecomunicaciones.

“Cuando pensamos en la siguiente generación de tecnología, ésta va a requerir fibra (óptica), es una gran oportunidad para México considerar una plataforma nacional de infraestructura de fibra porque el país carece de un despliegue que sea de clase mundial”, dijo King.

Además, “la fibra óptica y los enlaces de alta capacidad no se incluyeron en el plan de compartición que planteó la reforma”, agregó Yamuni.

Lee: La tarifa cero de interconexión: la gran polémica en telecom

Las empresas coinciden en que América Móvil tiene procesos largos para acceder a su infraestructura, aunque el último reporte disponible al respecto indica que tiene convenidos firmados con 13 empresas para rentarles infraestructura de Telmex y 12 para elementos de Telnor, su firma de servicios de telecomunicaciones en el norte del país, de acuerdo con el reporte de cumplimiento que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en junio de 2016.

Entre las empresas solicitantes, con convenio firmado, figuran Axtel, Maxcom, AT&T, Totalplay,GTM (de Telefónica) y Megacable, entre otras.

Telefónica no estuvo inmediamente disponible para comentar al respecto, mientras que América Móvil declinó hacer comentarios adicionales a la información oficial que se encuentra en la página del IFT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad