Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Estas son las principales empresas del G20 con operaciones en México

Estados Unidos y los países de la Unión Europea —sobre todo España— son los que más representación tienen en el ranking de #Expansión500. Las firmas asiáticas, sin embargo, apenas tienen relevancia.
sáb 08 julio 2017 08:01 AM
Dominio.
Dominio. Más de una quinta parte de las 500 empresas más grandes de México son estadounidenses. (Foto: niroworld/Shutterstock / niroworld)

Uno de los principales temas de la cumbre del G20 que los mayores países del mundo celebran estos días es la situación económica mundial. Y en pleno auge de las políticas proteccionistas que defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los intereses entre las naciones son muchos y delicados. Para México, sin embargo, el número de sus mayores aliados económicos se reduce a tres: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, especialmente España.

Según el ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' que elabora Expansión, y que sitúa a las empresas por su nivel de ventas anuales, las principales compañías extranjeras con operaciones en el país vienen de esas dos regiones: Norteamérica y Europa.

Lee: Quién es quién en la fotografía de la Cumbre del G20 en Alemania

Sólo entre las 20 primeras del listado, hay cinco de Estados Unidos: Walmart —que ocupa la tercera posición, sólo por detrás de Pemex y América Móvil—, las tres grandes automotrices —General Motors, Fiat Chrysler y Ford— y el banco Citibanamex. En total hay 102 compañías de capital estadounidense entre las principales 500 de México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace notar sus efectos en el ranking, pues también destacan 15 canadienses, encabezadas por la firma de autopartes Magna International, el grupo financiero Scotiabank y la minera Goldcorp.

Recomendamos: Estados Unidos es el ganador del TLCAN en #Expansión500

Publicidad

Además, entre las firmas de #Expansión500 hay 17 españolas, lideradas por el Grupo Financiero BBVA Bancomer (puesto 11), el Grupo Financiero Santander (34), la eléctrica Iberdrola (97) y la compañía de telecomunicaciones Telefónica (107).

En cuanto a otros países de la Unión Europea, figuran 16 empresas alemanas, la gran mayoría del sector automotriz y de transporte; ocho empresas francesas, sobre todo del ramo manufacturero; otras ocho británicas, siete italianas, seis suecas, tres belgas y dos holandesas. También de Europa, aunque no de la Unión Europea, son las nueve firmas suizas del ranking, con especial relevancia de las aseguradoras.

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

Por otro lado, las compañías del resto de Latinoamérica no tienen una gran presencia: sólo destacan tres argentinas —Grupo Techint y sus subsidiarias, Arcos Dorados y Despegar.com—, dos brasileñas —el joint venture petroquímico mexicano-brasileño Braskem Idesa y la firma de autopartes Tupy—, dos colombianas —Afore Sura y Seguros Sura— y dos chilenas —Absormex y Masisa—.

Entre las empresas asiáticas, sobresalen las de los sectores automotriz y electrónico: las surcoreanas KIA, Hyundai, Samsung y LG; las japonesas Toshiba, Nissan, Bridgestone, Mazda, Honda y Toyota; las chinas Huawei y Alcatel (que también tiene capital francés); y la india JK Tornel.

Por último, hay una sola de origen ruso, la siderúrgica Evraz, y ninguna de Australia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Si quieres conocer más detalles sobre "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión, adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad