Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas de Cemex con las autoridades de competencia fuera de México

En México nunca se ha sancionado a la cementera por temas de competencia, pero sí en el extranjero. Ahora, la empresa está enfrentada a los constructores por las subidas en los precios del cemento.
lun 10 julio 2017 06:01 AM
Investigación a cementeras.
Investigación a cementeras. El sector es uno de los más vigilados a escala internacional, y en México, debido al reducido número de participantes en el mercado. (Foto: JETACOM AUTOFOCUS/Shutterstock / JETACOM AUTOFOCUS)

El mercado del cemento a nivel mundial resulta uno de los más vigilados por los órganos de competencia económica, y Cemex se ha visto involucrada y sancionada en varios países en los últimos 10 años. Por el contrario, en México no ha recibido multas.

“El mercado del cemento siempre ha sido uno de los más vigilados a nivel mundial. (...) Es raro que en México esto no se haya continuado, aunque quizá quedaron espantados de la última vez que intentaron sancionar algo en ese mercado, y ahora la nueva Comisión (Cofece) está enfocada en otros temas”, dijo un especialista en temas de competencia económica, que pidió el anonimato porque ha colaborado en asuntos relacionados con este mercado.

En México, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) tuvo que liberarla de una sanción por interferir en la importación de cemento ruso entre 2003 y 2005 . Aunque el regulador había dado la razón a los denunciantes, Cemex se amparó en los tribunales contra la resolución y logró revertirla en 2012.

Ahora, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción busca que la actual Comisión de Competencia Económica (Cofece) inicie una investigación por el alza de precios que han hecho las cementeras, lideradas por Cemex. Esta subida ha sido de entre 12% y 13% en julio, después de que ya se produjera otro incremento de 15% al inicio de este año.

Lee: Todo lo que necesitas saber sobre la guerra del cemento

Cemex ya ha enfrentado a las autoridades antimonopolios en otros países.

Publicidad

Junto a las empresas HeidelbergCement y la francesa Lafarge, fue acusada de conducta de cártel entre ellas y otras cinco cementeras en la Unión Europea. Pero el órgano de competencia dijo que no encontró pruebas de ello.

Sin embargo, las autoridades en la Unión Europea bloquearon la venta de Cemex Croacia a las alemanas HeidelbergCement y Schwenk en abril de este año, debido a que se reduciría la competencia en el mercado en Croacia.

Además, la comisión de competencia de España multó con un total de 29.17 millones de euros a un cártel de 23 cementeras, incluyendo a Cemex , que fue sancionada con 5.8 millones. La firma mexicana apeló el castigo, que se encuentra en revisión.

Cemex también tiene pendiente la resolución sobre una multa impuesta por la autoridad de competencia en Polonia en 2007 por 23.72 millones de dólares.

Y la compañía tiene abiertas investigaciones en Colombia, Estados Unidos (en Ohio) y Costa Rica por casos de competencia económica.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad