Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Diálogos Expansión Innovación desktop header.jpg

Aprender a enfrentar el riesgo

En #DiálogosExpansión cuatro empresas líderes en su industria ofrecen su visión sobre temas trascendentales para la comunidad de negocios.
lun 10 julio 2017 09:40 AM
Inundaciones
Inundaciones El aumento de las inundaciones presenta nuevos retos y las aseguradoras pueden ayudar a prevenirlos.
Presentado por

Ningún río lleva más agua en México que el Usumacinta. A su paso por una de las comunidades de Tabasco, hace algunos años arrasó una escuela. Los pobladores la volvieron a construir a 10 metros de donde estaba antes. El Usumacinta cambia tanto su curso que es cuestión de tiempo para que vuelva a engullir el edificio. ¿Por qué no lo construyen en otra parte? Porque no hay dónde, contestan.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

La comunidad se llama Constitución de 1917, en el municipio de Jonuta, Tabasco. Y en efecto, no hay más lugar para construir la escuela, porque la comunidad está limitada por un rancho privado y el río. El Usumacinta, al mismo tiempo que es una amenaza, también es una gran fuente de pesca y de terrenos fértiles para el cultivo y la ganadería, por lo que la comunidad tiene razón en seguir en sus orillas.

null¿Cómo enfrentar entonces las constantes inundaciones? Los planes de prevención de riesgos se ven bien en la teoría, pero para ponerlos en práctica es necesario innovar.

Lee: Mejor tecnología, nuevos riesgos

Publicidad

La aseguradora Zurich, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y con los conocimientos desarrollados por el Wharton Risk Management and Decision Processes Center de la Universidad de Pensilvania y el International Institute for Applied Systems Analysis, lleva a cabo un programa para fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las inundaciones.

nullEl programa, que empezó desde 2014, atendió a 21 comunidades de Jonuta, Tabasco, al siguiente año. Incluye capacitación en primeros auxilios, reacción rápida ante inundaciones y medidas de reducción de riesgos y protección de los medios de subsistencia, en especial animales de corral y ganado, ya que estos animales son la base en la recuperación después de los desastres, al ser tanto alimento como fuente de ingresos.

Lee: Cuatro razones para cambiar lo que haces

También se abordan las necesidades de salud de las madres y los recién nacidos y el control y tratamiento de enfermedades, lo que incluye la mejora de la higiene y del acceso al agua potable.

Con el conocimiento sobre control y prevención de riesgos, una aseguradora como Zurich puede aportar para mejorar la resiliencia de las comunidades.

El programa de resiliencia ante las inundaciones es una parte importante de la estrategia de responsabilidad social de Zurich.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad