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El Bajío no le teme a Trump y retoma construcción de naves industriales

El sector se frenó ligeramente luego de la cancelación de la planta de Ford en SLP, pero ha retomado fuerza debido a la demanda de espacios por diversos sectores industriales.
lun 10 julio 2017 12:35 PM
Logística.
Logística. La logística y manufactura son de los principales arrendatarios de naves industriales en el Bajío. (Foto: Bluskystudio/Shutterstock / Bluskystudio)

El corredor inmobiliario industrial del Bajío mantuvo cierta cautela al inicio del año luego de que Ford cancelara su planta automotriz en San Luis Potosí, pero ahora, el sector comienza a retomar su ritmo de crecimiento por el sector automotriz, manufacturero y de bienes de consumo.

“Afortunadamente creo que el efecto Trump tuvo una disminución de movimiento al inicio del año, pero a partir de mayo se renovaron el 85% de los proyectos que teníamos en línea que ya están en comercialización”, dijo Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC).

Lee: Las secuelas inmobiliarias de la cancelación de Ford

El tema de la cancelación de la planta de Ford tuvo varias repercusiones en el sector inmobiliario, con la suspensión de proyectos y el retraso en la toma de decisiones de arrendamiento, dijo Claudio Brehm, director de Atracción de Nuevos Talentos de Lintel.

“Es notable la incertidumbre que se ha generado por el tema Trump. Muchos proyectos y prospectos retrasaron sus decisiones y muchos de ellos se tomaron unos meses para ver que iba a pasar, algunos ven con buenos ojos el panorama y tarde o temprano llegarán a instalar sus plantas”, dijo el directivo de la desarrolladora de parques industriales Lintel.

En la zona hay un inventario de 9.7 millones de metros cuadrados (m2) de edificios industriales, y en construcción cerca de 90,000 m2 más que se sumarán al inventario en los siguientes meses del año, de acuerdo con datos de CBRE.

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Para la firma de corretaje inmobiliario, la demanda de naves industriales proviene en un 39% del sector automotriz, 17% del manufacturero y 13% de bienes de consumo.

Ahora comienzan a retomarse varios proyectos en diversos estados del país, explicó Brehm, que observa la llegada principalmente de empresas de capital estadounidense. “Esto genera buena certeza para los siguientes meses en toda la región”.

Recomendamos: Ford paga 65 mdd a San Luis Potosí tras cancelación de su planta

Los desarrolladores de naves industriales no están construyendo edificios especulativos en mayor medida, es decir, aquellos que se hacen esperando ser rentados en el futuro; y por el contrario, están haciendo edificios a la medida (built to suit) de los requerimientos de sus clientes. Alrededor del 60% de la demanda de edificios industriales corresponden a edificios a la medida, de acuerdo con CBRE.

En el segmento industrial, no hay movimientos a la baja en las rentas como sí en oficinas, agregó Méndez. Lo que hay es una gran demanda de espacios de gran calidad, en zonas como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

La zona del Bajío comprende estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. El mayor inventario industrial está en Guanajuato con el 36% de la oferta, seguido por Querétaro con el 35%, de acuerdo con CBRE. La renta promedio de un espacio industrial en la zona es de 4.1 dólares por metro cuadrado.

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