Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El magnate chino que sucumbió ante Disney

Wang Jianlin desestimó la entrada de la empresa estadounidense al mercado del dragón asiático.
lun 10 julio 2017 12:53 PM
Wang Jianlin
Wang Jianlin El propietario de Dalian Wanda Group es el hombre más rico de China. (Foto: AFP/STR)

El hombre más rico de China vende hoteles y parques temáticos con un valor superior a los 9,000 millones de dólares (mdd) mientras abandona sus planes de vencer a Disney.

Dalian Wanda Group anunció planes este lunes de vender una participación del 91% en más de una docena de atracciones turísticas a Sunac China Holdings. El acuerdo de 9,300 millones de dólares incluye 76 hoteles Wanda.

Wanda y Sunac dijeron en un comunicado conjunto que el acuerdo será finalizado para finales de julio.

La decisión llega un año después de que el fundador de Wanda, Wang Jianlin, prometiera aplastar el negocio de Disney en China , comparando sus parques temáticos con una “manada de lobos”.

"Disney realmente no debería haber llegado a China”, dijo en mayo de 2016. “Sus prospectos financieros no se ven tan bien para mí”.

Los parques temáticos son una parte clave de los planes de Wang de convertir su firma en uno de los principales jugadores en entretenimiento, turismo y deportes. En su reporte anual de 2016, Wanda dijo que el éxito de dos nuevos parques, en Nanchang y Hefei, lo habían inspirado a exportar el modelo al extranjero.

Publicidad

Si bien Wanda abandona su participación mayoritaria en los parques, continuarán usando el branding de la firma. Wanda también operará los parques.

Wang dijo este lunes que la venta debería ayudar a mejorar las finanzas de Wanda, que ha estado agobiada por las deudas tras años de expansión agresiva.

"La relación deuda-activo del grupo bajará dramáticamente”, dijo Wang a la revista de negocios china Caixin.

Wang, quien es el hombre más rico de China, ha sido optimista por mucho tiempo sobre la inversión en entretenimiento , especialmente en Estados Unidos.

Wanda adquirió la cadena de cines estadounidense AMC Entertainment Holdings en 2012, y obtuvo el estudio de Hollywood Legendary Entertainment el año pasado por 3,500 millones de dólares.

Wang también ha expresado interés repetidamente en adquirir alguno de los estudios Big Six en Hollywood. En enero, él dijo a una conferencia europea que, si uno de esos grandes estudios llegara al mercado, él sería un “comprador feliz”.

Pero las medidas enérgicas del gobierno chino sobre las inversiones en el extranjero podrían haber frenado la ambición de Wang. Para refrenar la salida de capital, China ha gastado cientos de miles de millones de dólares para impulsar su divisa, y restringiendo inversiones y adquisiciones en el extranjero.

En marzo, Wang la oferta de 1,000 millones de dólares para adquirir Dick Clark Productions fue terminada. Eldridge industries, propietaria de la empresa de producción, dijo que terminó con el acuerdo después de que Wanda "fallara en cumplir sus obligaciones contractuales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad