Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de la prórroga para deslistar a OHL México

Magenta, interesada en comprar acciones de OHL México, solicitó la ampliación del plazo para completar la oferta y redujo a 85% el porcentaje de acciones que desea comprar.
lun 10 julio 2017 11:56 AM
Más tiempo.
Más tiempo. La empresa Magenta solicitó un plazo adicional de cinco días para decidir la oferta de compra. (Foto: Cortesía OHL)

La empresa Magenta Infraestructura pidió un plazo de cinco días adicionales para completar la oferta pública de adquisición (OPA) de OHL México, pero por un porcentaje inferior al original, que pasó de 95 a 85%. Según analistas bursátiles, se debe a que posiblemente no alcance su objetivo en el tiempo establecido.

Lee: Magenta amplía el plazo de compra de acciones de OHL México

La meta sigue siendo la misma: deslitar a la constructora OHL de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron un par de analistas consultados. Aunque la forma de hacerlo puede variar y tener consecuencias para aquellos que no vendieron sus acciones en la primera oferta.

“Primero porque modifican la tenencia del 95% al 85%, ante esto uno pensaría es que hubo muy poca demanda por la OPA y que de alguna forma Magenta se blinda para hacerla exitosa”, consideró Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

Para la empresa Magenta, el reducir la oferta es uno de los derechos que tiene el oferente. “Si la condición de obtener un mínimo de aceptación del 95% no se cumple, el oferente tiene el derecho de retirar la oferta pública de adquisición”, dijo Magenta en respuesta electrónica a Expansión, hace un par de semanas.

Bajo el nuevo escenario, si se completa la adquisición del 85% en el nuevo plazo, al 26 de julio, quedaría pendiente adquirir un 15% adicional para que ya no haya acciones de la empresa en flotación. Esto puede ser posible mediante una oferta de adquisición subsecuente, agregó Marco Medina, analista de Ve por Más.

Publicidad

“La oferta subsecuente es un proceso que pudiera prolongarse de forma importante, como fue el caso de Grupo Modelo que se extendió por más de un año”, explicó Medina.

Recomendamos: Sergio Hidalgo, CEO de OHL México, detalla motivos de la OPA

No obstante, esto no implica que OHL México cancele sus planes de desliste en la BMV. La oferta subsecuente se haría de forma privada y ahí es donde algunos accionistas pudieran lograr negociar un precio mayor a los 27 pesos que ahora se pagan por acción, agregó Minero.

A lo largo de las últimas semanas aparecieron desplegados en varios periódicos de circulación nacional acusando que el precio que se paga por los títulos castiga a los inversionistas minoritarios, pues deberían pagar más de 41 pesos por acción considerando el valor contable de la empresa.

“Es importante destacar que el precio de la oferta ha sido respaldado por el Consejo de Administración de OHL México y en la opinión del experto independiente se determinó que el precio de la oferta es justo”, dijo Magenta.

El tema ha suscitado ruido en el mercado, pero a decir de Minero, se trata de información falaz. “Esto es realmente un área gris porque no es una oferta de OHL (España) sino de una de sus filiales (OHL Concesiones), y no es absoluta a un tenedor un particular, por eso se hace con base en el precio promedio de las acciones y no en el valor contable”, dijo el analista.

La mayoría de las acciones de OHL México están en manos de fondos de inversión y de inversionistas institucionales. Quienes no deseen vender ahora sus acciones y esperen a la oferta privada subsecuente que pudiera venir, afrontan dos escenarios.

Mientras que pudieran generar una mayor ganancia y vender más caro, tendrían acciones que son poco bursátiles por un plazo indefinido y que además ya no tendría beneficios fiscales, y pagarían un impuesto de 30% al venderlas derivado de ganancias de capital en el mercado, detalló Medina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad