Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dionisio Garza 'ruge' en las rondas y Carlos Slim por fin se hace petrolero

Jaguar Exploración y Producción es la máxima ganadora de las licitaciones petroleras con 11 áreas, mientras que Carso Oil and Gas se alzó con dos.
mié 12 julio 2017 09:20 PM
Incursiona
Incursiona La subasta dio cabida para que el multimillonario Carlos Slim por fin entrara al mercado petrolero privado a través de Carso Oil and Gas. (Foto: Dabarti CGI/Shutterstock / Dabarti CGI)

Jaguar Exploración y Producción, una nueva petrolera encabezada por el exdirector general de Alfa, Dionisio Garza, se elevó como la máxima ganadora de las licitaciones petroleras al obtener 11 áreas contractuales, en una subasta donde también Carso Oil and Gas, del multimillonario Carlos Slim se adjudicó algunos proyectos.

Lee: Slim y Baillères buscan tener éxito por fin en las rondas petroleras .

Jaguar pagará cerca de 55 millones de dólares (mdd) en efectivo tan solo para quedarse con los bloques 5 y 9 de la Ronda 2.3. En dos subastas quedó empatado con siete y ocho compañías, pero sus ofertas extras inclinaron la balanza a su favor. La firma también ganó los bloques 7, 8 y 14. A estos cinco campos se unen otros seis que obtuvo en consorcio con la canadiense Sun God en la Ronda 2.2.

La petrolera, creada en 2014, forma parte del fondo regiomontano Grupo Topaz, encabezado por Dionisio Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada.

Recomendamos: Primera perforación del sector privado en México deriva en hallazgo de petróleo.

Las rondas 2.2 y 2.3 sirvieron para que las siguientes empresas se estrenarán como ganadoras por primera vez: la canadiense Sun God; la china Shandong; la española Iberoamericana de Hidrocarburos y la estadounidense Verdad Exploration, además de las mexicanas Newpek -de Grupo Alfa-; Jaguar Exploración y Producción; Carso Oil and Gas -del Grupo Carso de Carlos Slim-;Sicoval; Nuevas Soluciones Energética y PJP4.

Publicidad

La subasta también dio cabida para que el multimillonario Carlos Slim por fin entrara al mercado petrolero privado a través de Carso Oil and Gas. La firma se adjudicó dos áreas en sendos desempates, al ofrecer más de 6 mdd por el bloque 12, y 13 mdd por el bloqueo 13. La compañía había intentado adjudicarse bloques desde la Ronda 1, y en esta Ronda 2.3 perdió en otros dos desempates, donde ofreció menos de 1 mdd en cada uno. La empresa ya tiene experiencia dando algunos servicios en el sector, como los de operación de plataformas de perforación para Pemex.

Carso Oil & Gas destinará 20.3 mdd a las dos áreas que ganó en la licitación como parte de su compromiso mínimo de inversión, de acuerdo con información mandada a la Bolsa Mexicana de Valores este viernes. La empresa también dijo que el inicio de los trabajos está sujeto a la forma de contratos de licencia y las autorizaciones correspondientes.

Lee: La italiana Eni encuentra petróleo en Campeche .

La española Iberoamericana, en consorcio con la mexicana PJP4, ganó el bloque 1 y 4 de la Ronda 2.3, a los que se suma otro ganado en la Ronda 2.2. La compañía, que forma parte del conglomerado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya cuenta con trabajos para Pemex en la zona de la Cuenca de Burgos, en el norte del país.

Newpek y Verdad Exploration se llevaron el bloque 2 y 3. Estas victorias significan la primera victoria para la petrolera de Grupo Alfa en una ronda petrolera.
El consorcio de la china Shandong Kerui, junto a las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas, se adjudicó los bloques 6, 10 y 11.

Los 21 contratos adjudicados, de los 24 ofrecidos este miércoles (7 de la Ronda 2.2 y 14 de la Ronda 2.3), pueden unirse a los 49 contratos ya adjudicados en las licitaciones pasadas, una vez que se firmen, para lo cual cuentan con casi un mes.

La inversión de las

rondas se estiman en 60,000 mdd

Los montos de inversión total serán de 2,000 mdd durante la vida de los proyectos de las Rondas 2.2 y 2.3. Estas cantidades se suman a los 58,000 mdd por los 70 contratos adjudicados al día de hoy, con 66 empresas de 17 países, 33 de ellas mexicanas, dijo Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en conferencia de prensa tras las licitaciones.

"El tema de gas natural es un reto muy importante en México, y la licitación representa un renacer de este sector", dijo el funcionario quien espera que la producción nacional de este hidrocarburo pueda elevarse en 7.5% una vez que estén en etapa de extracción.

Lee: ¿Quién es Sun God, la empresa ganadora en la Ronda 2.2?

El monto de compromisos de pagos en efectivo fueron de casi 88 mdd, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher. A este monto se agregan compromisos por 448 mdd en pozos exploratorios.

Los resultados de las dos rondas muestran que el modelo de las licitaciones mexicanas está atrayendo inversiones incluso en campos como los de gas natural, en un entorno complicado a nivel mundial, destacó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores.

La producción de estos campos puede iniciar a partir de 2019, y tendrá su pico en 2025.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad