Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves del nuevo hallazgo petrolero en México hecho por empresas privadas

El pozo Zama-1 es el primer descubrimiento derivado de la reforma energética. En él participa mayoritariamente la empresa mexicana Sierra Oil, que fue la primera ganadora de una licitación.
mié 12 julio 2017 11:22 AM
Supera la expectativa.
Supera la expectativa. El pozo, cuya perforación se inició el día 21 de mayo de 2017, tiene reservas estimadas de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de crudo. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

La perforación en el pozo de exploración Zama-1, que realizó el consorcio conformado por las petroleras Sierra Oil and Gas, Premier Oil y Talos Energy, generó un resultado mayor al esperado.

De acuerdo con información de la empresa mexicana Sierra Oil, el hallazgo encontró reservas estimadas totales de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de crudo en el objetivo primario.

La empresa informó que las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 4,300 metros.

Zama-1 es el primer descubrimiento derivado de la reforma energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes.

"Es el primer pozo de exploración en alta mar perforado por el sector privado en la historia de México. Pero ésta es la fase exploratoria del campo", aclaró Ramsés Pech, analista de la industria energética de la consultora Caraiva y Asociados. "¿Cuándo empezará a producir? Es demasiado pronto para saberlo, ya que en primer lugar se deben realizar evaluaciones importantes y trabajos de ingeniería y diseño".

"Los plazos típicos para los descubrimientos en esta profundidad de agua van de tres a cinco años después de la decisión final de inversión", agregó.

Publicidad

El pozo, cuya perforación se inició el día 21 de mayo de 2017, está localizado a 37 millas (60.5 km) del puerto de Dos Bocas, en Tabasco, en un tirante de agua de 546 pies (166 metros).

"Hasta que se perforen nuevos pozos de evaluación, es demasiado pronto para determinar el capital de desarrollo requerido para Zama, incluyendo el número de pozos a perforar, las plataformas para instalar o los trabajadores para contratar. Pero será un proyecto significativo", señaló Pech.

Estos son cinco puntos clave que debes saber sobre el hallazgo del consorcio petrolero:

  • Es el primer descubrimiento en un pozo exploratorio en el que participa una empresa privada mexicana desde la reforma energética.
  • La participación de las empresas que conforman el consorcio se compone de esta forma: Sierra Oil tiene un 40%; Talos Energy, un 35%; y Premier Oil cuenta con 25%.
  • La utilidad operativa para el Estado mexicano estará entre 68.99% y 80% con impuestos y cuotas contractuales.
  • Aproximadamente 35% del capital de Sierra Oil & Gas proviene de las Afores (fondo de ahorro par el retiro de trabajadores mexicanos), que invierten en la empresa mediante dos instrumentos llamados CKD.
  • En los últimos dos años, Sierra Oil & Gas, junto con sus socios internacionales, ha logrado ganar 5 bloques exploratorios, cubriendo un área total de 6,124 km2 costa afuera en el sureste mexicano, a través de las distintas licitaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con información de Enrique Torres y Gonzalo García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad