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Sky pelea por ofrecer internet y telefonía para atraer a más clientes

La división de televisión satelital de Televisa busca colocarse como un operador de triple play, como sus empresas hermanas izzi y Cablecom.
mié 12 julio 2017 05:08 PM
Nueva estrategia.
Nueva estrategia. Al incrementar sus servicios, Sky busca captar más clientes luego de un trimestre de solo 1.1% de aumento en ventas. (Foto: Ilusración: iStock/TarikVision)

El crecimiento en clientes de Sky durante el segundo trimestre del año fue de solo 2.6% a tasa anual y sus ventas han dejado de crecer a doble dígito. Para impulsar estos datos, Televisa ya trabaja en un plan que le permita sumar suscriptores a esta marca.

En su conferencia de resultados, los directivos revelaron que Sky lanzará una oferta como operador de triple play, es decir, brindar tres servicios a través de la misma marca: televisión de paga, telefonía e internet, aunque no precisó la fecha.

Más servicios colocarían a la subsidiaria de Televisa en mayor ventaja frente a su principal competidor Dish México.

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Para lograrlo, por un lado empleará su infraestructura, y por otro busca aprovechar la de América Móvil.

Sky quiere "usar la capacidad instalada" de América Móvil. "Seguimos trabajando en tener un acceso efectivo a esa infraestructura. Es importante que se concrete la desagregación del bucle local", contestó Televisa a Expansión por escrito. El bucle local es la red que posee América Móvil que llega de las centrales telefónicas a las casas de los usuarios. Con la reforma de telecomunicaciones, se obligó a América Móvil a compartir esta red, aunque diferentes empresas de telecomunicaciones indican que acceder a esta infraestructura es un proceso muy lento.

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"Hemos encontrado muchos obstáculos creados por la compañía preponderante (América Móvil)”, dijo ayer martes a los analistas Alexandre Penna, director general de Sky.

Añadió que Televisa ha interpuesto más de 100 quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para acelerar el despliegue de sus servicios de triple play apoyándonse en la infraestructura de América Móvil.

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Por otro lado, "Televisa tiene el resto de activos del ecosistema (infraestructura de telecomunicaciones) para brindar servicios de triple play", dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom. "Incluso se tardaron” en brindar así los servicios a través de Sky, agregó.

Desde 2012, Sky inició el plan para poder dar los tres servicios, cuando lanzó Blue to go, un servicio de internet de banda ancha, que permite a los suscriptores ver la programación fuera de la televisión a través de sus dispositivos móviles.

“Con Blue to go ofrecen internet a través de fibra óptica. Se deben valer de la red de Televisa, en este caso de izzi, así podrían ofrecer empaquetamientos. Están aprovechando la convergencia tecnológica en servicios”, dijo Radamés Camargo, analista de telecomunicaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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Las ventas de Sky solo crecieron 1.1% en el segundo trimestre del año, a 5,642 millones de pesos. Junto con el segmento de Cable, que agrupa cinco empresas que brindan triple play, Televisa presentó incrementos de doble dígito en sus ventas hasta el tercer trimestre de 2016, pero desde entonces presenta una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

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