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El blindaje de camiones aumenta 20% en el año por la inseguridad

Ante el incremento del robo de mercancías en carreteras del país, los transportistas optan por blindar sus camiones, un requisito que ahora exigen las aseguradoras.
jue 13 julio 2017 09:53 AM
Inseguridad.
Inseguridad. El robo al autotransporte de carga aumentó 57% en los primeros cinco meses del año. (Foto: ViewApart/Getty Images/iStockphoto)

El blindaje de camiones para el traslado de mercancías aumentó 20% en los primeros meses del año, por los altos índices de inseguridad en las carreteras del país.

“El transportista recurre al blindaje de equipo pesado, primero para proteger la vida de su operador y después porque ciertas aseguradoras lo exigen”, dijo a Expansión Esteban Hernández, director general de la empresa de blindaje Auto Safe.

Entre enero y mayo de este año, se han acorazado más de 40 automotores de carga, y se estima que al cierre de año se duplique la cifra, según información de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). “El blindaje a los camiones es un requerimiento que ahora piden las compañías aseguradoras a los transportistas para disminuir el costo de la póliza del seguro”, dijo Eduardo Llanos, director general de la empresa de blindaje Global Armor. “Lo que blindamos es exclusivamente la cabina, y los precios oscilan entre los 25,000 y 50,000 dólares”, agregó.

Según Canacar la póliza del seguro del transportista subió hasta 200%, dependiendo del tipo de carga y las entidades por las que circula la unidad.

El robo a camiones en carreteras aumentó 57% en los primeros cinco meses de 2017, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El el mayor número de asaltos se ha registrado en carreteras de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, según dio a conocer hace unos días la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Los entrevistados coinciden en que las empresas de transporte que blindan sus camiones son principalmente las dedicadas al traslado de medicamentos, electrónicos y productos de fácil comercialización como detergentes, papel higiénico o alimentos.

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También: El robo al autotransporte auumenta 40% en medio año

El blindaje protege al conductor y le permite hacer llamadas de emergencia y solicitar el apoyo, pues los delincuentes, al tomar el control de la unidad, utilizan unos aparatos conocidos como jammers que bloquean la señal y evitan que el conductor se comunique con las autoridades para dar aviso del ilícito, explicó Hernández.

“El blindaje debe tener un nivel alto para armas de alto calibre, que son las que ahora usa la delincuencia organizada”, dijo.

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