Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘boom’ de las bebidas artesanales llega también al whisky, al ron y al vodka

La moda por las bebidas artesanales ya se extendió desde la cerveza al resto de las categorías alcohólicas. En gran parte, obedece a un nuevo estilo de vida del consumidor.
vie 14 julio 2017 06:01 AM
Bebidas de antaño.
Bebidas de antaño. En México, los destilados artesanales como el mezcal, el sotol y la raicilla han logrado posicionarse de nuevo en el mercado por esta tendencia. (Foto: GMVozd/Getty Images)

No solo la cerveza puede ser artesanal. El ‘boom’ artesanal que está viviendo esta bebida en varias partes del mundo está llegando ahora al resto de las categorías alcohólicas, como el whisky, el ron y el vodka.

Gran parte de este éxito se debe a una tendencia del consumidor, que busca alimentos y bebidas más ‘saludables’ y orgánicos, por lo que acude a productos más naturales y por lo tanto artesanales, explicó Horacio Núñez, director del segmento de Centros de Consumo en la consultora Iscam.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hemos visto una proliferación muy interesante de whiskys muy regionales elaborados a base de maíz. Son marcas que tienen todo un concepto de lo artesanal y ya empiezan a crecer. Y así es como han surgido vodkas y rones artesanales y regionales”, agregó Núñez.

Recomendamos: El 'boom' del mezcal se enfrenta al reto de desabasto de agave

En México, sin embargo, estas bebidas apenas están llegando. El equivalente en el país, de acuerdo con este experto, serían el sotol, el mezcal y la raicilla, que nacen en ciertas regiones del país con pequeñas producciones y que, gracias a esta tendencia, han resurgido en los últimos años, pese a su alto precio. En Europa está sucediendo con los vinos orgánicos, libres de químicos.

“En México, el crecimiento astronómico del mezcal responde a esta misma inquietud del consumidor, que busca algo auténtico y artesanal frente al tequila, más industrial”, comentó José Luis Hermoso, director de análisis de la firma especializada en el sector IWSR.

Publicidad

¿Por qué tanto éxito?

La falta de identidad corporativa ha contribuido al éxito del movimiento artesanal de alcohol tanto como la calidad y el sabor del producto, según un reporte de Euromonitor Internacional.

“El principal elemento es que los productores de bebidas artesanales han invitado al consumidor a beber su producto directamente del lugar de fabricación, ya sea en una sala de degustación de un viñedo o de una destilería, o en un taller de cervecería, con el interés de que los consumidores modernos comprendan mejor los productos que consumen y presencien la autenticidad del alcohol de primera mano”, detalla el documento.

La tendencia ha atraído a las grandes empresas. En 2016, se produjeron varias adquisiciones de marcas artesanales en el mundo: Grupo Modelo anunció que una de sus subsidiarias adquirió las artesanales Tijuana, Mexicana, Cucapá y Bocanegra; y la competencia Heineken CM hizo una alianza estratégica con la cervecería Primus para lograr una mejor distribución del producto. Diageo también realizó un acuerdo con el mezcal Unión.

Lee: Las grandes cerveceras tienen 'sed' por las artesanales en México

“Al igual que la cerveza, las bebidas espirituosas artesanales están encontrando su entrada en el mercado a través del comercio, donde los consumidores pueden probar un producto sin comprometerse a una botella completa”, según Euromonitor.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad