Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT sabía del problema en el tubo de drenaje de Paso Exprés

La autoridad tenía conocimiento de las deficiencias en el drenaje. El socavón en el centro de la obra es un indicativo de falta de mantenimiento y del desgaste del tubo, explica la dependencia.
jue 13 julio 2017 05:45 PM
Responsabilidad.
Responsabilidad. El socavón al centro de la obra no sucedió por la cantidad de agua y basura en el drenaje. (Foto: Margarito Pérez)

El Paso Exprés del estado de Morelos, donde este miércoles se abrió un socavón que causó la muerte de dos personas , sufrió un problema de falta de reparación en el tubo de drenaje. La deficiencia ya había sido detectada desde antes de que iniciara la construcción del Paso Exprés que corre por la autopista México-Cuernavaca, una vialidad a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

"Ese drenaje que alimenta a la zona urbana y trae aguas residuales de Cuernavaca tenía algunas deficiencias, y durante la inspección técnica se consideró que había que hacerle alguna reparación", dijo José Antonio Domínguez, director técnico de la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recomendamos: Lo que sabemos sobre el socavón de la México-Cuernavaca

La reparación consistía en colocar un encamisado (cubierta aislante) y un revestimiento de concreto. La secretaría está revisando por qué no se hizo. "Estaba contemplado dentro de las obras que se tenían que resolver y considerar. Lo que es un hecho es que era una obra dañada y que en cualquier momento iba a tener un colapso", agregó el funcionario.

La observación se incluyó en el proyecto ejecutivo de la obra a cargo de Banobras, que posteriormente pasó a revisión y evaluación a la SCT y a las empresas constructoras, Aldesem y Epccor.

nullSegún el funcionario, las constructoras estaban enteradas del problema en el drenaje.

Publicidad

"El drenaje es un elemento de la carretera, ya sea nueva o modernizada, y la autoridad deberá delimitar la responsabilidad", señaló José Ignacio García de Presno, socio de la firma de consultoría KPMG a cargo de la práctica de Infraestructura y Asociaciones Público-Privadas.

Fotogalería: El socavón en el Paso Exprés en imágenes

El experto añadió que todo indica que la obra de drenaje falló desde el centro, a consecuencia del desgaste que tenía el tubo por su antigüedad y por la falta de mantenimiento al drenaje. “La cantidad de agua y basura sería un factor si el socavón estuviera a un costado de la carretera, pero al estar por el centro eso indica que el tubo estaba dañado y que el agua se lo llevó. Si se hizo el socavón en el centro el problema, fue en el interior del drenaje”, dijo el experto.

Con respecto a quién va a ser el responsable de arreglar el desperfecto, Domínguez destacó que ahora se están llevando a cabo los peritajes correspondientes para incluso conocer el costo del arreglo.

El peritaje deberá darse a conocer a más tardar en una semana, agregó el experto de KPMG.

Expansión buscó a las constructoras Aldesem y Epccor, responsables de la obra, sin obtener respuesta a la petición de entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad