Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil crecerá en ventas y tendrá fuerte utilidad neta, pronostican analistas

Los analistas esperan que la firma de telecomunicaciones presente crecimientos en ventas, flujo operativo y utilidad neta, pero mismo ingreso por usuario en México.
lun 17 julio 2017 10:57 AM
Gana por volatilidad.
Gana por volatilidad. Las variaciones cambiarias ayudan a los resultados de la empresa de Carlos Slim en el segundo trimestre del año en la comparativa anual. (Foto: champja)

América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, presentará crecimientos en ventas, ebitda y utilidad neta en el segundo trimestre de este año, luego de las caídas que tuvo durante el mismo periodo del año pasado, prevén analistas.

De acuerdo con un consenso de estimados de ocho casas de bolsa, la empresa tendrá un crecimiento de 7.8% en ingresos totales contra los 233,383 millones de pesos (mdp) que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El incremento -explican- se debe a la volatilidad cambiaria, que se verá impulsada por el crecimiento de ingresos en Europa, Brasil y las regiones de Centro América y el Caribe.

En México, los aumentos de suscriptores serán “ligeros” y su ingreso promedio por usuario será de 127 pesos, de acuerdo con Interacciones, con niveles similares a los que presentó en el segundo trimestre del año pasado.

Lee: La reforma telecom falla en su plan de crecer la competencia

En cuanto a ebitda -también llamado flujo de operación-, crecerá 12.1% contra los 60,983 mpd del segundo trimestre de 2016, según estimados que Expansión obtuvo del consenso de las ocho casas de bolsa.

El crecimiento en ebitda responde a un mayor consumo de internet móvil, “buen comportamiento en el segmento de postpago y menor vida útil de las tarjetas de prepago”, de acuerdo con el análisis de Intercam.

Publicidad

En utilidad neta, los analistas esperan que presente un incremento de 138.6% contra los 7,700 mdp debido a “altas ganancias cambiarias generadas por la recuperación del peso mexicano en el trimestre”, dijo Interacciones en un documento.

Improbable que se beneficie de un revés en la regulación

Aunque América Móvil impulsa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se elimine la tarifa de interconexión cero, por considerarla anticonstitucional ya que no recupera costos por terminación de servicio de otros operadores en su red , es improbable que se beneficie pronto de un cambio en la regulación, dijo Citibanamex en un análisis.

“Un recurso judicial de América Móvil para recuperar las pérdidas pasadas podría convertirse en una prolongada (y costosa) batalla”. El objetivo de América Móvil es recuperar 21,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con esta casa de bolsa.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

En un estudio del costo retroactivo por interconexiones, América Móvil puede obtener hasta 1,050 mdd de su competencia por cargos desde 2014 a junio de este año, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Sería muy grave que se quitara la interconexión cero, porque la finalidad de la reforma de telecomunicaciones es equilibrar el mercado”, dijo Gonzalo Rojo, gerente de análisis de CIU.

El que el pago de interconexión de otros operadores hacia América Móvil sea de cero pesos “es contraproducente porque el competidor que se conecta sin pagar no tiene necesidad de ampliar su red y la red de América Móvil -que no cobra- no tiene estímulo para invertir en su propia red porque no obtiene un pago legítimo”, consideró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad