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El negocio de tener estacionamientos

El negocio de estacionamientos se ubica entre las principales fuentes de ingresos para los desarrollos inmobiliarios. La nueva normatividad en la Ciudad de México puede afectar sus ingresos.
lun 17 julio 2017 01:32 PM
Máximo de cajones.
Rentabilidad. Los desarrolladores podrán construir los mismos cajones que ahora, pero no sin pagar cuotas de mitigación, lo que antes no sucedía. (Foto: Zepedrocoelho/Shutterstock / Zepedrocoelho)

La nueva reglamentación para la edificación en la Ciudad de México implicará que los desarrolladores construyan un máximo de cajones de estacionamiento, que les ahorrará costos de construcción, pero les costará una tajada importante de sus ingresos.

Para grandes desarrolladores inmobiliarios y propietarios de inmuebles como Danhos, Gicsa y Fibra Uno, los ingresos por renta de espacios de estacionamiento no son menores. Las firmas no los operan por ellos mismos, y contratan a empresas especializadas en la operación como Copemsa, DePrisa, entre otros.

Lee: Los 5 puntos clave de la nueva regulación de estacionamientos en la CDMX.

“El estacionamiento no es un negocio, te cuesta mucho hacerlo, mantenerlo, darle seguridad, iluminación, ventilación”, dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

Pero en 2016, los estacionamientos fueron su tercera fuente de ingresos después de las rentas fijas, y el mantenimiento y publicidad. Por renta de cajones de estacionamiento obtuvieron 301 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 32% en dos años.

Fibra Danhos tiene 27,131 cajones de estacionamiento en 12 proyectos inmobiliarios de usos mixtos, comerciales y oficinas en la Ciudad de México. Ellos no operan sus estacionamientos, lo hace una empresa especializada en el tema, quien obtiene ingresos por publicidad y por la renta de los cajones.

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nullExcavar para hacer grandes sótanos eleva la construcción de estacionamientos, pues son intensivos en el uso de materiales como concreto y acero, explicó un arquitecto que prefirió mantener el anonimato. Esto no implica que tener un estacionamiento deje de ser un negocio, dijo.

Recomendamos: Desarrolladores inmobiliarios están a favor de construir menos estacionamientos

Gicsa es otra desarrolladora inmobiliaria con un gran número de cajones de estacionamiento en sus proyectos. Tiene 13 desarrollos comerciales, mixtos y de oficinas que suman 27,584 cajones.

Al igual que Danhos, los ingresos por esta vía no son menores, pues sumaron 497 millones de pesos en 2016, lo que implicó un crecimiento de 32% en dos años.

Para Fibra Uno, los estacionamientos se ubican entre los 10 principales ingresos de sus inquilinos de rentas fijas al año. Las rentas por estacionamiento son el 1.2% de las totales, con un monto de 149.5 millones de pesos. Sin embargo, el monto significa solo el 15% de las rentas que obtiene de las tiendas de autoservicio.

La empresa construye uno de los desarrollos mixtos más grandes de la Ciudad de México, Mítikah, el cual tendrá el mayor número de cajones de estacionamiento en el país, con 15,000 espacios. Esto será para satisfacer a una torre residencial, de oficinas y centro comercial con 421,000 metros cuadrados de área rentable.

Nueva normativa

El 10 de julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México promulgó una serie de modificaciones a la Norma Técnica en la que se plantea un máximo en el número de cajones de estacionamiento, que en caso de que algún desarrollador lo sobrepase tendrá la obligación de realizar una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

Los desarrolladores inmobiliarios de vivienda e inversionistas han respaldado el hecho de que se construyan menos estacionamientos en la Ciudad de México, respecto a lo que antes habían estado obligados a poner.

Algunos de los desarrolladores prefirieron esperar a que se divulgara la nueva regulación para poder hacer las consideraciones pertinentes respecto al tema, agregó Salvador Daniel, también presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El tema no tendrá un impacto inmediato en el tema de movilidad, pues es una medida de largo plazo, explicó Andrés Señudo, experto en temas de movilidad. Agregó que ya hay algunos proyectos que están comenzando a modificar sus planes maestros para adaptarse a las nuevas medidas.

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