Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil audita a su unidad guatemalteca tras cuestionamiento sobre un pago

La unidad del gigante de telecomunicaciones supuestamente dio dinero a un exministro para garantizar un trato preferencial frente a su competencia.
mar 18 julio 2017 09:29 AM
América Móvil
América Móvil Aunque las aportaciones son legales en Guatemala, en este caso no se observaron los requisitos necesarios, dijo el portavoz de la firma en el país. (Foto: Especial)

La gigante de telecomunicaciones América Móvil dijo el lunes que está auditando a su unidad en Guatemala tras una investigación sobre pagos supuestamente hechos por uno de sus exdirectivos a un funcionario actualmente prófugo.

La policía de Guatemala arrestó el viernes a 17 sospechosos de estar involucrados en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, supuestamente dirigida por el exministro de Comunicaciones e Infraestructura Alejandro Sinibaldi, quien ha estado prófugo desde junio del 2016.

Durante una investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, se encontró evidencia de pagos realizados por Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), una subsidiaria de América Móvil, a una cuenta de Sinibaldi.

Lee: Carlos Slim ayudará a reducir el crimen en Centroamérica

Un portavoz de la empresa de Carlos Slim dijo que la empresa está auditando a Telgua para descubrir el por qué de los pagos.

"Estas aportaciones las permite la ley guatemalteca. Lo que nosotros estamos buscando es saber por qué hicieron estas aportaciones sin observar estas normas y requisitos que establece la ley en Guatemala", dijo el portavoz.

Publicidad

Entrevistas con un exejecutivo de Telgua revelaron que los pagos tenían por objeto asegurar a la empresa un trato favorable en una disputa con Tigo, una firma rival local, dijo la CICIG.

El exejecutivo asumió la responsabilidad por los pagos y la empresa no se benefició de su actuación, dijo el portavoz de América Móvil.

"La disputa comercial entre Telgua y Tigo se resolvió por un acuerdo entre particulares (...) sin la intervención de autoridad guatemalteca alguna", dijo el portavoz.

Recomendamos: Slim tiene en EU el mayor operador móvil virtual del mundo

Un portavoz de Tigo no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones e Infraestructura durante el gobierno del encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien dejó el poder en 2015 tras una investigación liderada por la CICIG sobre su participación en un escándalo de corrupción.

Sinibaldi creó una serie de empresas fantasmas para lavar el dinero que cobró en sobornos a constructoras proveedoras del Estado, y parte de ese dinero también habría financiado al Partido Patriota, el de Pérez Molina, dijo la CICIG.

Con información de Liliana Corona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad