Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los escenarios en la discusión sobre la tarifa de interconexión

La Corte retomará en agosto la discusión sobre las tarifas de interconexión, aunque no implica la aprobación de un cobro retroactivo a favor de América Móvil.
mar 18 julio 2017 12:37 PM
En duda.
En duda. Citibanamex opina que es improbable que América Móvil reciba pagos retroactivos por la interconexión de llamadas. (Foto: franckreporter)

Uno de los asuntos más polémicos en telecomunicaciones es la tarifa cero de interconexión. Es decir, América Móvil, por tener cerca de dos tercios del mercado, no puede por ley cobrar cuando las llamadas de los clientes de otras empresas terminan en sus redes. En cambio, las otras compañías, como AT&T, Telefónica, Megacable, izzi y Maxcom, sí reciben pago por las llamadas de usuarios de América Móvil (Telmex y Telcel) que terminan en las redes de cada una de estas firmas.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa si esto es constitucional o no, ante una reclamación de América Móvil. En este análisis, que retomará en agosto, se disputa quién está facultado para determinar la tarifa de interconexión, sea cero u otra cantidad: si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Congreso.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

Estos son los escenarios que pueden suceder:

Por un lado, la Corte puede decidir que la tarifa cero es inconstitucional. En ese caso, el IFT debería fijar un precio que los operadores deben pagar a América Móvil por usar sus redes, que de todos modos puede ser diferente al pago que seguirá haciéndoles América Móvil a sus competidores, pues la reforma de telecomunicaciones establece que esta empresa estará sometida a una regulación diferente mientras mantenga el predominio del mercado.

Además, una posibilidad es que las empresas tengan que pagar retroactivamente a América Móvil por el tiempo que han utilizado sus redes sin pagar nada.

Publicidad

En el peor de los casos, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) calcula ese costo retroactivo por interconexión, entre 2014 y junio de 2017, en un total de 1,050 millones de dólares (19,500 millones de pesos). En 2013, la empresa de Carlos Slim cobró por interconexión 11,288 mdp, de acuerdo con datos que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: La tarifa cero de interconexión: la gran polémica en telecom

Sin embargo, la casa de Bolsa de Citibanamex opina que el pago retroactivo por interconexión “es muy improbable”.

Y el segundo escenario es que la Corte decida a favor de la tarifa cero, lo que sería una victoria para los competidores de América Móvil.

¿Qué efectos ha tenido

la tarifa cero?

Los beneficios de la tarifa cero de interconexión para el consumidor final han sido “la reducción de precios y un ahorro para los competidores de 360 millones de dólares al año, mayor oferta de servicios y mayor inversión en redes”, aseguró Radamés Camargo, analista de telecomunicaciones de CIU.

Sin embargo, Jorge Bravo, de Mediatelecom, consideró que "la tarifa cero es contraproducente, porque el competidor que se conecta sin pagar no tiene necesidad de ampliar su red y la red preponderante (América Móvil) no tiene estímulo para invertir en su propia red, porque no obtiene un pago legítimo”.

Lee: La reforma telecom falla en su plan de crecer la competencia

Para Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la interconexión por tarifa cero es un mecanismo de transición a un modelo en el que la interconexión se pagará con un cargo al usuario final.

“La regulación asimétrica en tarifas de interconexión es el instrumento regulatorio más efectivo para facilitar la entrada de nuevos operadores en el mercado móvil de servicios de voz. Permite a los nuevos entrantes replicar la estructura de costos del operador dominante (América Móvil), y la eliminación de esta tarifa cero sería uno de los mayores daños que se infringiría en el mercado de telefonía en México”, destacó Elbittar.

En agosto, la Corte decidirá sobre este elemento clave de la reforma de telecomunicaciones, y entonces se sabrá quién gana este nuevo 'round' en el sector: Slim o todos los demás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad