Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, Google y Microsoft están sentados en una montaña de dinero

Apple, Google y Microsoft tienen 464,000 mdd en efectivo -según Moody's- pero fuera de EU, lo que refleja las consecuencias fiscales negativas de repatriar permanentemente el dinero.
vie 21 julio 2017 06:45 AM
Una elevada cifra
Dinero llama dinero El que las empresas tengan efectivo en abundancia muestra cuán saludables se han vuelto desde la gran recesión. (Foto: ESB Professional/Shutterstock / ESB Professional)

Apple, Google y Microsoft están sentados sobre una montaña de dinero en efectivo y la mayor parte de él está escondido lejos del recaudador de impuestos.

Esos tres gigantes tecnológicos tenían un total de 464,000 millones de dólares en efectivo a fines del año pasado, según un informe de Moody's publicado este miércoles.

Apple por sí sola registró un impresionante cuarto de billón de dólares en efectivo gracias a años de ganancias gigantescas y pocas adquisiciones importantes. Eso es suficiente dinero como para comprar a Netflix tres veces. También es más efectivo del que registran en su balance general todas las principales industrias, excepto tecnología y cuidado de la salud.

Lee: Apple quiere que llames al 911 con tu huella digital

En total, las empresas no financieras estadounidenses estudiadas por Moody's acumularon 1.84 billones de dólares en efectivo al término del año pasado. Eso es un alza de 11% respecto a 2015, y casi dos veces y medio el nivel de 2008.

Aproximadamente 1.3 billones de dólares, el 70% del total, es mantenido en el extranjero, donde el dinero no está sujeto a los impuestos estadounidenses. Apple, el propietario de Google Alphabet, Microsoft, Cisco y Oracle tienen 88% de su efectivo en el extranjero.

Publicidad

Moody's dijo que la torre de dinero escondida en el extranjero refleja las “consecuencias fiscales negativas de repatriar permanentemente el dinero a Estados Unidos”.

El gobierno de Donald Trump ha propuesto una exención de impuestos única para alentar a las empresas a traer ese efectivo a casa. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en marzo que el hecho de que Apple tenga “todo este dinero en efectivo” es un síntoma de la alta tasa del impuesto de sociedades estadounidense en relación con las tasas extranjeras.

“¿Por qué traerían su efectivo al país y pagarían enormes cantidades de dinero?”, dijo Mnuchin en un evento de Axios en aquel entonces.

El que las empresas estadounidenses tengan efectivo en abundancia muestra cuán saludables se han vuelto desde la gran recesión.

Recomendamos: Google te lleva hasta la Estación Espacial Internacional

Pero la renuencia de las corporaciones a gastar ese dinero está retrasando la recuperación. El efectivo asentado en el balance general es dinero que no se está poniendo a trabajar en inversiones creadoras de empleos como las nuevas fábricas.

A pesar de sus enormes arcas, el gasto de capital de las compañías estadounidenses cayó 18% el año pasado a 727,000 millones de dólares, según Moody's.

Gran parte de esa disminución se debió a la caída de la industria petrolera, la que obligó a las empresas de energía a preservar el efectivo al retrasar las inversiones.

El gasto en dividendos, recompras de acciones e incluso adquisiciones también disminuyó el año pasado, según Moody's.

Wall Street espera que el Congreso siga los pasos del gobierno y dé a las empresas un incentivo para traer sus enormes sumas de efectivo en el extranjero de vuelta a Estados Unidos.

Los defensores de una exención fiscal argumentan que traer el dinero a casa podría dar rienda suelta a la economía de Estados Unidos al promover la contratación y la inversión. Los críticos dicen que los ciudadanos comunes no sentirían el efecto debido a que muchas compañías optarían por recompensar a accionistas con los dividendos y con recompras de acciones.

Por supuesto, la reforma fiscal sería extremadamente complicada debido a los incontables intereses en disputa y el estancamiento en Washington. El desafío se vuelve más complicado por el colapso de esta semana del plan de los republicanos del Senado para derogar y reemplazar el Obamacare.

Lee: Microsoft aumenta sus ganancias más del doble

Algunos analistas dicen que un acuerdo entre el presidente Trump y el Congreso sobre la reforma tributaria parece ahora menos probable.

“El fracaso en el sector salud aumenta el nivel de desesperación, pero hace que el proceso, las políticas y la política sean más complicadas. Es una cuestión de por sí muy difícil”, escribió Chris Krueger, analista de políticas del Cowen Washington Research Group en un reporte este miércoles.

Así que, la montaña de efectivo como la que Apple ha estado acaparando podría seguir creciendo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad