Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte deja atrás a Trump y entra en racha de ganancias

El grupo financiero Banorte presenta alzas a doble dígito en sus resultados netos y alcanzó un precio récord en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
vie 21 julio 2017 08:11 AM
Ganar-ganar
Ganar-ganar La utilidad neta del grupo financiero tuvo como motores el desempeño de los préstamos a corporativos y personas. (Foto: peshkov/ iStock)

El grupo financiero Banorte entró en una racha alcista, tanto en ganancias como en su precio por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y deja atrás la incertidumbre que vivió luego de que ganó la presidencia estadounidense Donald Trump, en noviembre pasado.

Las acciones de la institución financiera de inversionistas mexicanos tocaron un precio récord de 120.9 pesos por papel al cierre del mercado local este jueves, con un ligero retroceso de 0.03% con respecto al día previo. En lo que va de este año, el precio subió 27%.

Con el comportamiento a la alza en el precio de los títulos en la bolsa local, el grupo financiero deja atrás el descalabro que sufrieron sus acciones a partir de noviembre pasado, tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, cuando los títulos pasaron de 113.6 pesos hasta tocar un mínimo de 91.5 pesos por papel en 10 días.

Lee: Citi, Santander y Banorte se jalonean los préstamos

“Lo peor ya pasó y no pasó nada. La verdad nosotros desde el año pasado que veíamos que podría llover nos preparamos para todo, pero no hubo tanta necesidad (…) ha sido mucho más benigno a las expectativas que se tenían”, comentó Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, en videoconferencia de prensa ayer jueves al presentar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017.

nullEl reflejo de un escenario con menor incertidumbre –según la visión del banco- se trasladó a los resultados de la institución financiera: una ganancia neta de 5,680 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 23% anual de abril a junio de 2017 . “Con este llevamos siete trimestres creciendo a doble dígito” señaló Marcos Ramírez.

Publicidad

La utilidad neta fue impulsada por los préstamos a corporativos y personas.

La cartera de crédito corporativa registró 107,107 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, un aumentó 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cartera al consumo subió 20% anual, a 222,603 mdp. En tanto, la cartera comercial aumentó 15% anual, a 129,783 mdp en el mismo periodo.

Estos segmentos trajeron a la cartera de crédito vigente 593,926 mdp en el trimestre, un alza de 13% al compararla con el mismo periodo de 2016.

“La economía mexicana ha hecho mucho en el crecimiento del crédito y también nosotros. Pero también los préstamos tienen muy buena calidad y da para mucho más”, dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico del grupo financiero.

El analista estimó que el crédito tendrá un crecimiento de entre 12% y 13% al cierre de este año y descarta que el alza de tasas, que llevó a la de referencia del Banco de México a 7%, afecte el ritmo de los préstamos.

A pesar de estas estimaciones, analistas de UBS no descartan que exista una posible afectación en la demanda y calidad de los préstamos ante la incertidumbre de un posible rompimiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad