Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Exxon por hacer negocios con Rusia, pese a prohibición

La petrolera deberá pagar 2 mdd por transgredir el veto que EU le impuso a Rusia por anexar a Crimea.
jue 20 julio 2017 05:17 PM
Multada
Multada El Departamento del Tesoro dijo que Exxon hizo negocios con Igor Sechin, presidente de la compañía estatal rusa de energía Rosneft, quien estaba en la lista negra de Washington. (Foto: LEE CELANO/REUTERS)

Estados Unidos multó este jueves con dos millones dólares a la petrolera ExxonMobil por transgredir sanciones a Rusia hace tres años cuando la presidía el ahora secretario de Estado, Rex Tillerson.

El Departamento del Tesoro dijo que Exxon hizo negocios con Igor Sechin, presidente de la compañía estatal rusa de energía Rosneft, quien estaba en la lista negra de Washington luego que Rusia fue sancionada por anexar a su territorio a Crimea.

La OFAC, oficina del Tesoro estadounidense que supervisa el cumplimiento de las sanciones, dijo que Exxon no cumplió con la obligación legal de comunicarle esas actividades y que eso era una omisión "mayúscula".

Lee: Exxon sufre revés en corte de apelaciones de EU por activos en Venezuela .

Indicó que en mayo de 2014 dos subsidiarias de Exxon firmaron ocho documentos legales con Sechin para proyectos de petróleo y gas en Rusia, después de que el funcionario había sido incluido en las sanciones a fines de abril de ese año.

Tillerson dejó la presidencia de Exxon en 2016 para ocupar el cargo de secretario de Estado del presidente Donald Trump.

Publicidad

Lee: ExxonMobil planea iniciar la importación de gasolina a México en 2017 .

Exxon calificó de "injusta" la multa que le aplicó el Departamento del Tesoro.

En un comunicado, la compañía afirmó que había recibido una "clara orientación" de la Casa Blanca en cuanto a que reunirse con Sechin no era ninguna transgresión en la medida en que esa reunión no concerniera asuntos personales de Sechin, sino de Rosneft por cuanto la compañía no estaba en la lista negra.

Recomendamos: Tesla o Exxon, ¿en dónde quieren trabajar los jóvenes? .

"OFAC trata de aplicar retroactivamente una nueva interpretación de una orden ejecutiva que es inconsistente con la explícita y nada ambigua orientación" de la Casa Blanca, dijo la compañía.

Los vínculos de Tillerson con el Kremlin fueron un punto de controversia durante el proceso de confirmación de su nombramiento como secretario de Estado de Trump. Varios legisladores dijeron que esos lazos con Moscú podrían generarle conflictos al jefe de la diplomacia estadounidense.

Lee: Chevron y Exxon, ¿Prueba de que el sector petrolero en EU está aumentando?

La Casa Blanca sigue envuelta en controversias sobre las conexiones de miembros de la campaña electoral de Trump con autoridades rusas. Uno de los hijos de Trump deberá testificar la semana próxima en el Congreso sobre sus contactos con gente vinculada al Kremlin durante la campaña a las presidenciales estadounidenses del año pasado.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad