Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los puntos críticos para el agro en el nuevo TLCAN

El maíz, los salarios mínimos y un libre comercio en igualdad de condiciones son los temas a vigilar por la industria, luego de que Estados Unidos publicó sus peticiones para la renegociación.
lun 24 julio 2017 06:01 AM
Punto crítico.
Punto crítico. Uno de los temas clave es el de las barreras no arancelarias para tener un campo parejo entre ambos países. (Foto: Richard Thornton/Shutterstock / Richard Thornton)

La carta que Estados Unidos publicó el lunes pasado con sus 22 peticiones para la próxima renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pone en alerta al sector agroalimentario. Los temas a vigilar, según la industria, son el maíz, las competencias salariales y las barreras no arancelarias, que de acuerdo con expertos pueden perjudicar al campo mexicano.

El primer punto, de los seis que vienen en el apartado agrícola dentro de la carta, menciona que se debe tener un acceso recíproco al mercado libre de derechos para los productos agrícolas. Sin embargo, analistas observan que hay productos, como el maíz amarillo, que se importan en exceso a México desde Estados Unidos.

“Se busca que (el acuerdo comercial) sea en igualdad. En el tema agroalimentario, estamos viendo que hay algunos productos del total de las importaciones que tiene México con Estados Unidos que son bastante desiguales, como el maíz amarillo, el arroz, la carne de cerdo, manzanas y leche en polvo”, comentó César Buenrostro, socio líder de comercio internacional y aduanas de KPMG México. Básicamente, agregó, habría que poner las reglas claras para que no exista un tipo de preferencia para un cierto país y gestionar de manera uniforme todos los bienes agrícolas.

Lee: Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

null

Eliminar barreras no arancelarias

Publicidad

La eliminación de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, o la inclusión de medidas que limiten el acceso al mercado de ese país, son otros puntos que los expertos sugieren vigilar en las negociaciones.

En el punto cuatro de las peticiones que publicó Estados Unidos en su carta, el gobierno de ese país se refiere a la discriminación y subvaloración de precios en los productos agroalimentarios. "Habría que tener cuidado con el tema del dumping que se ha vivido con el jitomate y azúcar", señaló Buenrostro. “Debemos de estar alerta de cómo se interpreta y qué tratamiento se le debe de dar".

Otro asunto polémico es la resolución de conflictos, agregó Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario. El experto recordó el tema del atún de exportación a Estados Unidos, al que el gobierno de ese país impuso barreras arancelarias, y que terminó en los organismos internacionales.

Recomendamos: Éstas son las claves del 'agro' en la renegociación del TLCAN

El documento que dio a conocer el gobierno de Donald Trump también contempla reducir lo que considera "diferencias innecesarias" en la reglamentación.

“Pero habría que respetar el tema fitosanitario como tal, ya que creemos que es una forma de salvaguardar el acceso y de garantizar los productos agropecuarios a uno y otro país, y que sean productos dignos de comercio internacional”, de acuerdo con Andrade.

Sin embargo, algunos productores y comercializadores, como la Mexican Beef, mencionan que Estados Unidos debe de poner menos barreras de importación y exportación, sin tantos trámites burocráticos. “Cuando llegas, pones todo en papel, y deberíamos de pasar sin facturas físicas, que exista más confianza y que no tengan que revisar toda la carga”, dijo Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef, agrupación que exporta 96% del producto bovino.

¿Salarios parejos entre México y EU?

El tema de los salarios a los trabajadores del campo también fue incluido en la propuesta del gobierno estadounidense.

"El tema laboral, por cómo lo están abordando, creo que pudiera ser un foco de atención para nosotros. Ningún tratado o acuerdo puede estar por encima de la Constitución”, detalla Andrade.

Lee: Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo.. ¡en México!

Hoy el salario mínimo en México es de 80.04 pesos diarios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.

“Hay dos campos con dos realidades: una realidad empresarial que exige implementar tecnologías, que tiene acceso a ellas y a la ampliación de la superficie para ser más productivo. Y tenemos otro campo de subsistencia que tiene una realidad completamente diferente, que tiene que ser apoyada y subsidiada a través de nuestros impuestos”, comentó en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad