Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genomma Lab, IEnova y Arca Continental, los mejores reportes del trimestre

Entre las empresas con mejores resultados están Genomma Lab, Arca Continental e IEnova. Del lado de las pérdidas se encuentran Volaris, Alpek y Alfa.
mié 02 agosto 2017 12:43 PM
Buen trimestre.
Buen trimestre. El tipo de cambio y las adquisiciones favorecieron el resultado de algunas empresas en el segundo trimestre del año. (Foto: jijomathaidesigners/Shutterstock / jijomathaidesigners)

Con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, a principios de 2017, las firmas mexicanas preveían un año complicado para sus resultados. Pero no ha sido así, al menos de momento. La recuperación del peso frente al dólar y las recientes adquisiciones de algunas compañías han proporcionado sólidos resultados en el segundo trimestre del año.

En el periodo que va de abril a junio, sin contar a los grupos financieros, las 30 emisoras del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, registraron un incremento en sus ingresos de 11%, en su flujo operativo (EBITDA) de 8% y en su utilidad neta de 59%.

Lee: Grupo México y Liverpool, los ganadores de la Bolsa en julio

El sector turismo impulsó las cifras consolidadas. Los tres grupos aeroportuarios que se encuentran dentro del IPC tuvieron incrementos en su EBITDA de doble digito: OMA del 16%, GAP del 26% y Asur del 34%.

“Fue un trimestre con buen desempeño. Algunas emisoras se vieron afectadas por el tipo de cambio, pero otras también se vieron beneficiadas, en particular aquellas que producen en pesos y venden en dólares”, comentó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Publicidad

En el periodo, el peso se depreció 2.5% ante el dólar, hasta un promedio en el trimestre de 18.55 pesos, según datos de Banxico.

“A principios del 2017 pintaba un año mucho más difícil en cuanto a resultados; sin embargo hoy el panorama es mucho más positivo. Las empresas han tenido un buen desempeño operativo y esperamos que para los próximos meses los factores económicos todavía apoyen los resultados de las compañías”, comentó Juan Rich, director ejecutivo de Análisis de Casa de Bolsa Interacciones,.

Resultados positivos

En el trimestre, las emisoras que registraron las mayores alzas en su flujo operativo (EBITDA) fueron Genomma Lab, que obtuvo 590 millones de pesos (mdp) frente a una pérdida de 2,411 mdp en el mismo periodo de 2016.

Le siguen IEnova, con un incremento del 77% en sus resultados en pesos (el 73% en dólares, moneda en la que reporta) y Arca Continental, con un alza en su EBITDA de 39%.

Para Genomma Lab, es su primer trimestre positivo desde 2014. De acuerdo con su reporte, el resultado se debe a una reducción de los gastos generales, de venta y administración, y a “un modelo de negocio diversificado que muestra niveles más sólidos de consistencia”, señaló Máximo Juda, director general de la empresa.

Lee: Máximo Juda: al rescate de Genomma Lab

Las adquisiciones fueron el catalizador de los resultados de Arca Continental. En el trimestre, integró la operación de Coca-Cola Southwest Beverages, con la que comenzó a vender en Texas, algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, en Estados Unidos. Además, registró crecimientos en el volumen de ventas y aumentos generales en el precio de sus productos.

En México, un mercado que representa alrededor del 50% del EBITDA de la embotelladora, “los resultados estuvieron impulsados por la estrategia promocional que realizó con sus diferentes marcas y que derivó en una mayor participación de mercado en diversas categorías”, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Recomendamos: ¿Afectó el dumping del azúcar a Femsa y Arca?

Al igual que Arca Continental, IEnova se benefició de las recientes adquisiciones e inicios de nuevos proyectos, como la incorporación de Gasoductos Chihuahua y la compra de Ventika, unas instalaciones de generación de energía eólica.

A la baja

Por el contrario, las firmas de la BMV que encabezaron las mayores caídas porcentuales en el EBITDA fueron: Alpek, con un descenso del 59%; Alfa, con -17%; y Volaris, con una caída de 14.5% sobre el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Alpek, los resultados de la petroquímica se vieron presionados por la división Poliéster, donde aumentaron los precios de algunas de las materias primas que utiliza.

Lee: Alpek estudia vender parte de sus plantas de cogeneración

Alpek también arrastró a su matriz, Alfa. Dados los resultados obtenidos de sus subsidiarias en el trimestre, la empresa redujo sus estimados de crecimiento para 2017: prevé registrar un EBITDA en el año de 2,153 millones de dólares, frente a una estimación previa de 2,161, lo que representaría una caída de 7% anual.

“El principal cambio fue la reducción en la expectativa de generación de EBITDA de Nemak para este año. Esto obedece a tres factores, de acuerdo con lo que se llegó a comentar en la conferencia de telefónica: en primer lugar, el alza en los precios del aluminio, lo que origina el aumento en costos. En segundo lugar, los menores volúmenes de Nemak en Norteamérica y en tercer lugar, los movimientos del tipo de cambio”, explicó Alik García, analista de Intercam.

Recomendamos: Volaris ignora a Profeco en el cobro de la primera maleta

Por último, los resultados de Volaris cayeron por el tipo de cambio y los precios del combustible. En su reporte, la firma detalla que continuó experimentando presión en sus costos denominados en dólares, como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad