Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de Lala en Brasil es arriesgada pero atractiva, según los analistas

Varios analistas creen que la adquisición de la brasileña Vigor Alimentos aumentará su deuda y recuerdan que ese país atraviesa un mal momento. Pero añaden que, a largo plazo, puede ser positiva.
jue 03 agosto 2017 06:01 AM
Riesgos y oportunidades.
Riesgos y oportunidades. Más allá de los riesgos, la operación puede ser atractiva a largo plazo, opinan los expertos. (Foto: Ekasit/Shutterstock / Ekasit)

Las negociaciones que cerró Lala este martes para concretar la compra de la compañía brasileña Vigor Alimentos pueden ser arriesgadas, por el mal momento económico que atraviesa el país sudamericano y el aumento del nivel de endeudamiento que causará la operación, coincidieron varios analistas.

Hasta el momento, la empresa mexicana no ha publicado el monto de la transacción, que falta que sea aprobada este jueves. Según Reuters, la operación puede alcanzar los 1,800 millones de dólares (mdd). Sin embargo, debido a la falta de información disponible, los análisis de los expertos son aún preliminares.

“De ser así, es una cifra muy elevada. Estaríamos hablando de que la empresa estaría adquiriendo 1,500 mdd en deuda”, opinó Marisol Huerta, subdirectora de análisis en Bursamétrica. "Pero cuando revisas eso tienes que ver cuánto estaría contribuyendo al EBITDA (flujo operativo, por sus siglas en inglés).

Lee: Lala va por el gigante brasileño Vigor

Este nivel de endeudamiento tendría que ser cubierto con una emisión de capital, una suscripción o una emisión de acciones, añadió analista que prefirió no ser nombrado. “Es lo que puede poner un poquito nervioso al mercado”, dijo.

Al 30 de junio, la deuda total de Lala disminuyó de 260 millones de pesos (mdp) a 96 mdp, de acuerdo con el segundo reporte trimestral de la compañía. En el segundo trimestre, su utilidad neta fue de 1,148 mdp. En comparación a sus ingresos y su EBITDA, su bajo endeudamiento es lo que le permite emprender operaciones como ésta sin poner en problemas sus finanzas.

Publicidad

Brasil, ¿oportunidad o riesgo?

Sin embargo, Brasil es un mercado cuya economía ha estado golpeada en los últimos años, así que la compra puede presentarse en un momento “precipitado” para entrar a ese mercado, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam. “No se ve con claridad que vaya a haber un cambio dramático en el consumo en ese país”, agregó Marcos.

Pero esta misma situación económica del país también puede representar una oportunidad para que Lala adquiera Vigor a un menor precio que el que hubiera tenido que pagar en otras circunstancias.

Recomendamos: Empresas mexicanas sufren con el escándalo brasileño

“Es una oportunidad y un riesgo. La oportunidad que veo en el mercado brasileño es que probablemente las adquisiciones que están realizando ahorita sean a un múltiplo relativamente más bajo que cuando la situación económica está muy boyante”, detalló el analista que prefiere no ser nombrado.

La operación puede resultar positiva a largo plazo. La compra representa una oportunidad para Lala de diversificarse a otros negocios y mercados, como ya lo ha venido haciendo en los últimos años, pues sus operaciones en México aún representan más del 90% de los ingresos y el EBITDA de la compañía.

En los últimos cuatro años, Grupo Lala, presidido por Eduardo Tricio y dirigido por Scot Rank, ha invertido cerca de 200 millones de dólares en varias operaciones en Centroamérica. La compañía, que comenzó la expansión de sus operaciones en 2008 con la compra de la empresa Foremost en Guatemala, ha incursionado también en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica desde hace un par de años.

Lee: El mercado de yogurt de Lala crece a doble dígito en Estados Unidos

La empresa también tiene operaciones en Estados Unidos desde hace un año. Con esta compra en Brasil, comenzaría sus operaciones en Sudamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad