Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de la marihuana medicinal en México valdrá 2,000 mdd en 10 años

La investigación y producción de medicamentos derivados de la marihuana abre una oportunidad para la industria farmacéutica en México, aunque faltan reglas claras, indican analistas.
vie 04 agosto 2017 11:43 AM
En espera.
En espera. La industria espera las reglas para la producción de los fármacos en México, que hoy solo se pueden importar. (Foto: KLH49)

La oportunidad de desarrollar y producir fármacos con base en la marihuana, ofrece la oportunidad de generar un mercado con valor de 2,000 millones de dólares (mdd) en los próximos 10 años, según la consultora KPMG.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la cannabis, así como el cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos y científicos.

Hasta el momento, solo HempMeds, una subsidiaria de la estadounidense Medical Marijuana, ha mostrado interés por incursionar en este mercado. Fue la primera empresa en obtener un permiso para importar el aceite de cannabidiol con el que se atienden a los pacientes que padecen enfermedades neurológicas como la epilepsia.

Recomendamos: ¿Tienes diabetes? La marihuana medicinal puede ayudarte

“Hoy, un medicamento de esos cuesta alrededor de 6,000 o 7,000 pesos. Una ventaja de que la industria de productos derivados de la marihuana se produzca en México es que ese precio tendría que bajar hasta el consumidor final, y puede costar unos 3,500 pesos”, indicó Fausto Ávila, especialista en salud de KPMG en México.

HempMeds explicó por escrito que “el aceite de cannabidiol (CBD), único aprobado por Cofepris debido a que no contiene THC (sustancia psicoactiva), y actualmente tiene un costo de 6,500 pesos. El costo incluye los gastos de importación, ya que por ahora la única forma de adquirirlo es a través de la importación con permiso de la Cofepris”, indicó la empresa.

Publicidad

“A partir de la inauguración de las oficinas de HempMeds en Monterrey, la empresa está considerando que en un futuro próximo se tenga un portafolio de productos que vayan desde los 200 pesos a los 6,500 pesos dependiendo de la cantidad de cannabidiol (marihuana) que contenga cada uno”, señala el documento enviado a Expansión.

Reglas claras

Ávila indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) tienen en sus manos el desarrollo de la industria. “(La Cofepris y la Ssa) están trabajando en establecer las reglas para desarrollar investigación clínica y esperamos reglas claras sobre la producción, porque la regulación actual es para vender productos derivados de la marihuana. La producción nacional de marihuana sería la base para desarrollar la industria farmacéutica en México de este medicamento”, explicó el especialista.

Lee: México va lento en la apertura a marihuana medicinal

Al respecto, la Cofepris indicó por escrito a Expansión que se encuentra en la armonización de reglamentos y normatividad para el uso terapéutico de la marihuana.

“La autoridad sanitaria otorgará la autorización para importar substancias y productos, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis (marihuana), exclusivamente a las droguerías para venderlos a farmacias y a los establecimientos destinados a la producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría de Salud”, expresó por correo la Cofepris.

Lee: Uruguay inicia la venta de marihuana recreativa en farmacias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad