Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo anuncio de adquisición de Mexichem desagrada al mercado de valores

El anuncio de compra de Netafim provocó una caída de 5% en el precio de las acciones de Mexichem. Analistas consideran que el valor de la compra es alto.
lun 07 agosto 2017 01:43 PM
Sinergías.
Sinergías. La adquisición de 80% de Netafim por parte de Mexichem tendrá beneficios tecnológicos entre ambas compañías. (Foto: NopparatK/Shutterstock / NopparatK)

Mexichem anunció la inversión en Netafim, la firma de irrigación más grande del mundo, aviso que no le gustó al mercado de valores al considerar que es un negocio de alto costo.

En la jornada del lunes, el precio de las acciones de la petroquímica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5.1% a 48.54 pesos por título, lo que representa una pérdida en su valor de capitalización de 5,500 millones de pesos. Se trata de su mayor caída en un día desde el 21 de abril de 2016.

Hoy por la mañana, la empresa mexicana anunció que acordó pagar 1,520 millones de dólares por una participación de 80% del control en Netafim, compañía israelí fundada en 1965 y pionera en riego por goteo.

Lee: Mexichem comprará 80% de firma de riego más grande del orbe

“Es una transacción que hace sentido desde el punto de vista estratégico, tiene sólidos fundamentales, es un negocio con el cual Mexichem amplía su cartera de productos, pueden utilizar plantas y tecnología de manera conjunta, pero lo que está viendo el mercado es que esta operación se puede cerrar a un múltiplo caro”, comentó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

El múltiplo EV/EBITDA (valor empresa a flujo operativo), que mide el valor de una compañía en relación a lo que genera de utilidades en su operación, para 2017 de Netafim fue estimado en 14.19 veces; mientras que el de Mexichem en 7.88 veces.

Publicidad

En la conferencia ofrecida por Mexichem se detalló que la administración espera que Netafim aumente sus ventas de 855 millones de dólares (mdd) en 2016 a un rango de entre 966 y 999 mdd para 2017. Mientras que el EBITDA se estima que pase de 115 millones en 2016 a entre 131 y 136 mdd para 2017.

Recomendamos: La importancia del cracker de etileno para Mexichem

Con los resultados esperados para 2017 de Netafim, la firma representará 14% de las ventas y 11% del EBITDA de Mexichem en el año, por lo que García considera que la transacción es importante para la petroquímica de Grupo Kaluz.

Ponen alto a las compras

Mexichem detuvo sus compras dos años y recientemente reactivó las adquisiciones con la compra de la canadiense Gravenhurst Plastics en octubre del 2016. El reciente anuncio supone la tercera compra en menos de un año para la petroquímica, pero puede ser la última en algunos meses.

Lee: Mexichem adquiere empresa canadiense

“Creo que van a pasar varios trimestres para que veamos otra adquisición por parte de Mexichem, dado tienen que integrar esta compañía a sus operaciones y porque su nivel de apalancamiento subiría a 3 veces deuda neta a EBITDA”, dijo García.

Con esta adquisición, el nivel de endeudamiento de la petroquímica se elevaría alrededor de tres veces la deuda neta/EBITDA, que mide el nivel de la deuda con relación a lo que genera en su operación.

Para regresar al nivel que la compañía considera sano (debajo de las 2 veces) pasará un periodo de 18 meses, consideró Mexichem.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad