Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano que apuesta por construir departamentos en Nueva York

Grupo Veq compró un terreno en el que construirá, a partir de este año, departamentos para venta en una zona cercana a Manhattan.
mar 08 agosto 2017 10:01 AM
Depas en venta.
Departamentos en venta. Los departamentos tendrán entre 60 y 100 metros cuadrados, con un precio promedio de 300,000 dólares. Estarán ubicados a un costado de Jersey. (Foto: Cortesía Grupo Veq)

La relación entre México y Estados Unidos no está en su mejor momento. Aunque las tensiones comerciales y políticas han generado incertidumbre económica, para un desarrollador inmobiliario mexicano esto es una ventana de oportunidad, y en unos meses iniciará la construcción de un edificio de departamentos en Cranford, Nueva York.

Tener activos en dólares resulta un escudo contra la volatilidad financiera, dice Jack Levy, director y fundador de Grupo Veq, que invirtió en la compra de un terreno en Nueva York, en una zona a 20 minutos del distrito financiero de Manhattan, para entrar al sector inmobiliario en Estados Unidos.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 15 millones de dólares y actualmente trabaja en la regulación para la edificación en ese país, que es diferente a la mexicana, por lo que el grupo aún se encuentra en la etapa de desarrollo del proyecto.

"La construcción inicia el próximo año, ahorita estamos en trámites, licencias, autorizaciones, obtención de permisos y generación del proyecto (diseño arquitectónico)", comentó Levy.

El edificio se construirá en un terreno de 7,000 metros cuadrados, y tendrá cerca de 60 departamentos, adelantó el directivo. Los departamentos tendrán una superficie de entre 60 y 100 metros cuadrados, cuyo precio promedio será de 300,000 dólares, aunque con potencial para incrementar su valor en el corto plazo.

La segunda es la vencida

Publicidad

Esta no es la primera vez que el empresario quiere salir de México en busca de oportunidades de desarrollo. En un primer intento, compró un terreno en Nueva York con la idea de desarrollar un edificio residencial como los que hace en Jalisco, sede de la empresa, pero que no concretó por la falta de conocimiento de ese mercado.

Lee: Sobreoferta de oficinas abarata depas en la Ciudad de México.

“Antes de iniciar la construcción salió un buen postor por el terreno, y con un poco de incertidumbre por estar en tierras ajenas, no conocer como funcionaban las cosas, me dio… afrontar el riesgo, pues terminé vendiendo el terreno, pero se me quedó la espinita”, recordó Levy.

El grupo prefirió continuar con sus proyectos en México, principalmente en Jalisco, en donde hizo desarrollos inmobiliarios de lujo como Matiz 30, Meridiano 103, además de Aria Ocean en Nuevo Vallarta y BOHO en Tulum, Quintana Roo. Ahora, buscan retomar el proyecto internacional principalmente con oportunidades en Estados Unidos.

“Cada que hay una devaluación es sumamente triste ver cómo tus recursos se recortan en un ratito, que de un día a otro lo que tienes vale un tercio que antes. Reconociendo que eso sucede, y que lo hemos visto ya en varias crisis, tener activos en dólares, moneda mundial, nos hizo sentido totalmente”, señaló Levy.

Cranford era una zona en que nadie quería vivir hace tiempo, pero al estar a 20 minutos del centro financiero, ha logrado volverse un lugar atractivo para vivir y ahora genera una buena plusvalía. "Cuando cerramos la compra del terreno hace cinco meses a cierta cantidad, si revisas hoy el mercado, vemos que otros terrenos similares valen hasta 10% más, con el puro terreno ya tenemos plusvalía", agregó.

La intención de la firma es seguir creciendo en Estados Unidos, generar alianzas con contratistas e inversionistas, de modo que en el futuro puedan incluso tener una oficina allá.

Grupo Veq desarrolla vivienda residencial principalmente en Jalisco. El modelo de negocio de la empresa es desarrollar con recursos propios e incluir a inversiones por cada proyecto. Por ahora tienen 10 edificios en desarrollo en México en Puerto Vallarta, Monterrey y Jalisco con cerca de 800 unidades.

"Buscamos hacer lo mismo en Nueva York, tener tres o cuatro proyectos, y luego poder brincar a otras ciudades de forma más estratégica, buscando dónde se necesita vivienda, donde hay oportunidades para que lleguemos, donde haya certeza financiera. Ahorita vamos con desventaja porque la competencia tiene ya experiencia, pero va a estar buena la aventura", mencionó Levy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad