Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte propone voto a favor de Telcel en la tarifa de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un proyecto que ampararía a Telcel de la prohibición para cobrar tarifas de interconexión a sus competidores.
jue 10 agosto 2017 05:00 PM
Esperanza para Slim.
Esperanza para Slim. El miércoles, la Corte decidirá si concede el amparo a Telcel por la falta de pagos de su competencia por interconexión. (Foto: Niyazz)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó hoy jueves un documento en el que da la razón a América Móvil para recibir el pago por la tarifa de interconexión de parte de sus competidores, decisión que votará el próximo miércoles 16 de agosto.

La revisión a la constitucionalidad de la tarifa cero de interconexión , que impide hoy a América Móvil cobrar por las llamadas y mensajes de otras empresas que terminan en su red, ya encontró eco en la SCJN, que en el proyecto de revisión del amparo 1100/2015 que interpuso Telcel, propone que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea quien determine la tarifa.

En julio de 2013, el Congreso determinó que América Móvil –como empresa que domina el mercado de telecomunicaciones- no recibiera ingresos por la interconexión de llamadas y mensajes.

La Segunda Sala de la SCJN consideró que esa determinación de no cobrar a su competencia "es inconsistente con el texto literal de la Constitución”. Según el documento, el IFT es el organismo indicado para determinar la tarifa en el pago de la interconexión.

Este jueves, la industria de telecomunicaciones publicó un desplegado en el que acusó a América Móvil de un daño histórico por falta de competencia y en 12 puntos, AT&T, Axtel, Telefónica, Megacable, izzi y otras empresas pidieron mantener la tarifa cero.

Lee: ¿Le pagarán a Slim por interconexión? La Corte decidirá

Publicidad

Por tanto, el próximo miércoles 16 de agosto, la Corte votará si se concede a Telcel un amparo contra la prohibición que recibió del Congreso por el cobro de la interconexión.

Así, el proyecto declara inconstitucional al artículo 131, inciso A de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo con información que emitió la Corte este jueves.

Sin embargo, esta propuesta no implica que la empresa vaya a recibir pagos atrasados por las tarifas de interconexión que América Móvil dejó de cobrar a partir de julio de 2013, cuando la empresa fue declarada como agente económico preponderante porque posee más del 50% del mercado por líneas, clientes y tráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad