Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apuesta de 650 mdd para crear una gigante petrolera

Vista Oil & Gas salió a bolsa de valores y captó 650 mdd para invertir en el sector petrolero, ¿cumplirá la expectativa?.
lun 21 agosto 2017 06:01 AM
Timonel
Al timón. Miguel Galuccio, ex directivo de YPF, encabeza el proyecto de Vista Oil & Gas, junto a otro grupo de ex directivos de la petrolera argentina. (Foto: Cortesía)

Vista Oil & Gas acaba de recibir 650 millones de dólares (mdd) para desarrollar a una petrolera que compita contra las mayores firmas del sector en América Latina.

Su esquema es novedoso y extraño para el mercado accionario mexicano, pues es una empresa petrolera sin fierros, activos fijos, ni historial operativo qué presumir.

“Vista es una empresa de reciente creación, sin historial operativo, por lo que a la fecha no ha tenido o desempeñado actividades que conlleven riesgo reputacional”, dice en la respuesta que envió la compañía en un cuestionario enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de lanzar el SPAC.

Este nuevo vehículo de inversión permite a una firma cotizar en los mercados sin la necesidad de tener un historial operativo, ni activos fijos que la respalden.

Leer: El mega fondo Riverstone apoya a petrolera mexicana .

Bajo este esquema fue que esta compañía acaba de recibir el espaldarazo de 650 mdd en su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) para construir desde cero a una firma financiera para el sector petrolero.

Publicidad

“Las oportunidades en Latinoamérica tienen causas estructurales únicas. Estos 4 países (México, Colombia, Brasil y Argentina), fundamentales para el petróleo latinoamericano están actualmente abiertos a la inversión”, dijo a Expansión el director general de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio.

Recomendamos: Pemex cae de la marca de los 2 millones de barriles diarios.

La firma ahora cotiza en la Bolsa como cualquier otra compañía, pero sus accionistas no están a la espera de su siguiente reporte trimestral, sino de saber qué harán con la cantidad de dinero que acaban de recibir sus directivos.

“Más allá de nuestra opinión, con los resultados de nuestro IPO, el mercado claramente le está dando un espaldarazo a esta visión”, dice Galuccio.

La IPO de Vista Oil & Gas se coloca entre las cuatro más importantes en los últimos tres años, y comparte este podio junto con empresas como la tequilera José Cuervo, que recibió 790 mdd a inicios de este año.

Inicia el trabajo

Ahora el reloj comienza su cuenta atrás. Vista tiene 24 meses para presentar la llamada “Combinación Inicial de Negocios”, es decir, la propuesta que harán a sus inversionistas para adquirir activos en el sector petrolero en Latinoamérica, e iniciar la operación.

La empresa estará bajo el liderazgo de Miguel Galuccio, con gente que ya conoce como Pablo Vera Pinto, Juan Garoby y Alejandro Cerñacov, todos con pasado en la petrolera argentina YPF.

La empresa admite que existe una oportunidad para comprar activos en la región derivado de la caída en los precios internacionales que tiene en tensión a toda la industria global desde 2014, incluida Pemex.

“Creemos que el ciclo nos favorece en este momento, pero la base de nuestra propuesta es la creación de valor industrial, no un play de precio del petróleo. Nos interesan activos que tienen fundamentales sólidos y que, con buena gestión, pueden ganar mucho valor rápidamente”, señaló el directivo de Vista.

Admite que México se presenta como un foco de oportunidades tras la apertura del sector energético hace casi tres años, aunque no cierran la puerta a centrarse en otros países.

“México, por supuesto, es un foco natural. Pero buena parte de la ventaja competitiva de Vista vendrá de buscar esta integración regional en la forma de operar. A veces el foco será más intenso en un país que en otro, pero estamos convencidos de la ventaja de mantener apertura para considerar oportunidades en los cuatro”, añadió Galuccio.

Vista Oil & Gas buscará colocarse entre las grandes petroleras de la región, no sólo privadas, sino a la altura de las nacionales como YPF, Petrobras o la propia Pemex.

La firma tendrá el apoyo del fondo de inversiones Riverstone, un grupo que ha comprometido 35,000 mdd en el sector energético alrededor del mundo, y que tiene presencia en México en esta industria.

Vista se convierte en la primera firma ligado de manera directa al sector de la Exploración y Producción de crudo, cotizando con acciones en Bolsa; además de ser la primera en lanzar un SPAC (vehículo que permite a nuevas empresas levantar capital sin la necesidad de contar con activos fijos) en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad