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Los 8 empresarios mexicanos en defensa del TLCAN

Esta es la historia de la estrategia de la cúpula empresarial que libró la primera batalla para abogar por los intereses económicos de México frente a uno de los objetivos de Donald Trump.
mar 15 agosto 2017 02:15 PM
Defensores
Defensores Moisés Kalach, Alejandro Ramírez, Juan Pablo Castañón, Valentín Diez Morodo, Pablo González Guajardo y Bosco de la Vega, los empresarios del Cuarto de Junto para renegociar el TLCAN.

El 26 de abril es conocido como “miércoles negro”, pues se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, consideraba la posibilidad de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con lo que eliminaría más de 20 años de historia comercial con México y Canadá.

Ese mismo día, ocho empresarios mexicanos emprendieron la primera batalla para evitar la disolución inmediata del acuerdo que ha hecho de México uno de los mayores exportadores en el mundo.

En su más reciente edición, la revista Expansión te presenta la historia de cómo uno a uno, estos empresarios tejieron las estrategias con personajes e instancias clave, tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá, para revirar una de las más feroces amenazas de Trump.

Así, en el marco de la primera ronda de negociaciones que sostendrán los integrantes del TLCAN, a partir de mañana miércoles y hasta el domingo 20 de agosto, empresarios, autoridades y los propios mercados enfrentan una tensa espera que se extenderá a por lo menos al cierre del año.

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El reportaje de Expansión “TLCAN: Entre bastidores”, presenta entrevistas exclusivas con los protagonistas de la iniciativa privada: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark México, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

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Además de Juan Gallardo Thurlow, presidente de Cultiba; Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Valentín Diez Morodo, presidente del consejo de Grupo Financiero Banamex y del consejo consultivo de Grupo Modelo y Moisés Kalach, directivo del grupo textil Kaltex.

Conoce cómo estos empresarios se pusieron “manos a la obra” desde el instante en que supieron los deseos inmediatos de Donald Trump. Desde llamadas hasta diversas reuniones como con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contribuyeron a que se acordaran las renegociaciones para modernizar el tratado, mismas que pueden terminar en enero de 2018.

“Lo tomamos muy práctico. Dijimos: ‘hay que poner a trabajar a la estructura que ya tenemos y hacer nuestro mejor esfuerzo’. Empezamos a hacer llamadas como locos”, relata Kalach, también coordinador del sector empresarial de cara a las renegociaciones del TCAN.

Bajo este precepto, se envío el mensaje de que el acuerdo es importante para la actividad comercial trilateral, pues desde su entrada en vigor, el intercambio de mercancías entre los tres países se han triplicado y equivalen a un valor de 100 millones de dólares por hora.

Lee: Las 5 industrias que general el déficit comercial de Estados Unidos con México

Fueron más de uno los obstáculos que tuvieron que franquear, uno de ellos, el hecho de que las relaciones institucionales con actores del sistema de Estados Unidos no se encontraban en un buen momento. ¿Cómo se restablecieron? A este plan de cabildeo, Alejandro Ramírez lo llama advocacy ( defensa, apoyo).

Así es como echaron a andar todo un aparato estratégico: los empresarios mexicanos con inversiones y negocios en Estados Unidos hablaron con sus socios, proveedores y clientes del vecino país con el objetivo de explicar la relevancia del TLCAN.

En su turno, Ramírez, detalló que Cinépolis importa maíz palomero de firmas oriundas de distintas urbes de aquella nación.

Descubre cómo las juntas políticas y empresariales, lograron estrechar vínculos en un contexto de mayor entendimiento sobre los beneficios del acuerdo comercial para los tres países.

Aún es pronto para cantar victoria y para los dirigentes empresariales es importante no bajar la guardia. En la víspera de entablar la mesa de renegociación se dará prioridad a la modernización del TLCAN, además será una oportunidad para incluir nuevos temas como energía y e-commerce .

Hoy más que nunca, la iniciativa desea mantener un papel activo en la defensa de los interés económicos de México y desde luego, hacer equipo con las autoridades. La interrogante permanece abierta sobre el futuro del tratado, conoce más detalles sobre cómo se puso a trabajar la estructura empresarial que busca modernizar al histórico acuerdo comercial.

Adquiere esta edición de la revista Expansión en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Consulta también el especial web con toda la información al momento del TLCAN .

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