Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer toma riendas de gigante bancario en EU

Elizabeth Duke exgobernadora de la Reserva Federal reemplazará al actual director Stephen Sanger el primero de enero.
mié 16 agosto 2017 02:34 PM
En el top
En el top Wells Fargo es el segundo banco más importante de EU según sus activos, detrás de JPMorgan Chase, de acuerdo con la Reserva Federal. (Foto: Reuters/Mike Blake)

Wells Fargo, rodeada por el escándalo, reorganizó su mesa directiva el martes y eligió a Elizabeth Duke para convertirse la primera directiva de un banco clave de EU.

Duke, exgobernadora de la Reserva Federal, reemplazará al director actual de Wells Fargo, Stephen Sanger el primero de enero. Ella heredará una junta directiva que ha sido sacudida por escándalos sobre cómo ha tratado Wells Fargo a sus clientes y empleados.

Sanger ha sido director por menos de un año, tiempo en el que ha tenido dificultades para sacar al banco de uno de sus periodos más obscuros en sus 165 años de historia.

Lee: NY, San Francisco y Londres, las mejores ciudades de mujeres emprendedoras

Duke dijo en un comunicado que ella espera lograr que “Wells Fargo una mejor compañía hoy y en el futuro”. También agradeció a Sanger por su “labor incansable” en un momento de “retos significativos para Wells Fargo".

Un portavoz de la junta de Wells Fargo confirmó que Duke se convertirá en la primera directiva de uno de los principales bancos de Estados Unidos. Wells Fargo es el segundo banco más importante de EU según sus activos, detrás de JPMorgan Chase, de acuerdo con la Reserva Federal.

Publicidad

Duke sigue los pasos de otras mujeres que han tenido empleos de alto nivel en bancos menores. KeyCorp, miembro del top 20 de bancos de EU, nombró a Beth Mooney como su directora y CEO en 2010. Otra mujer, Mary Roebling lideró Trenton Trust Company hasta 1972.

Janet Yellen se convirtió en la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de EU en 2014 .

La reputación de Wells Fargo fue dañada fuertemente cuando el banco admitió en septiembre pasado que creó dos millones de cuentas potencialmente falsas. Más recientemente, Wells Fargo se ha disculpado por cargar hasta 570,000 clientes con un seguro de automóvil que no necesitaban. También fue golpeado con una demanda por robar a las tiendas departamentales al cobrarles de más por procesar cobros con tarjeta de crédito.

Wells Fargo podría enfrentarse a más problemas legales debido a esas acusaciones. El CEO de Wells Fargo Tim Sloan dijo que “la experiencia regulatoria (de Duke) ha sido invaluable” y esas habilidades ayudarán al banco en su nuevo papel.

Lee: México está rezagado en equidad de género en las empresas

"Ella es una fabulosa elección para una institución en problemas que necesita liderazgo firme, con principios y pragmático”, dijo Peter Conti-Brown, profesor asistente en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Sanger se convirtió en el director ejecutivo de Wells Fargo en octubre pasado cuando el director y CEO John Stumpf se retiró súbitamente tras el escándalo de las cuentas falsas.

Los críticos argumentan que Sanger, un miembro de la junta de Wells Fargo desde 2003, falló en proporcionar suficiente supervisión sobre una cultura de venta que se desbocó. Sanger recibió poco apoyo de los inversionistas durante la reunión anual de accionistas de abril.

Lee: La lista de las 5 mujeres con mayor poder adquisitivo del mundo

Recientemente, los directivos de Wells Fargo han tomado medidas para arreglar la imagen del banco y evitar más escándalos. Por ejemplo, la junta recuperó 180 millones de dólares en pagos a Stumpf y otros ejecutivos senior de Wells Fargo.

El Comité para Mejores Bancos, un grupo que defiende a los trabajadores, llamó al cambio de esta semana en Wells Fargo, “muy poco, muy tarde”, e instó a Duke a llevar a cabo una “reforma institucional real”.

Wells Fargo anunció medidas adicionales el martes, incluyendo agregar al veterano de PricewaterhouseCoopers Juan Pujadas como un nuevo director independiente y decir que las directivas de gran antigüedad Cynthia Milligan y Susan Swenson se retirarán a final de 2017.

"Estas directivas destacadas se unieron a la junta de Wells Fargo cuando había pocas mujeres en las juntas directivas corporativas. Espero que sean una inspiración para otras mujeres como lo son para mí”, dijo Duke.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad