Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis petrolera impulsa a los abarroteros en el Sureste

La pérdida de empleos en la región Sureste incentivó a los pobladores a buscar nuevas fuentes de ingreso. La apertura de tiendas de abarrotes se ha vuelto una opción popular.
mar 22 agosto 2017 11:24 AM
Con peso.
Boom abarrotero. La región sureste representa 22% de las ventas de todo el sector abarrotero mayorista en México. (Foto: artography1976/Shutterstock / artography1976)

La pérdida de empleos que dejó la crisis petrolera en el Sureste del país, debido a una caída en el precio internacional del crudo, motivó a los pobladores a poner tienditas de abarrotes como otro medio para obtener ingresos.

“La gente ha tenido que buscar una alternativa para poder generar ingresos y, ante la falta de buenas oportunidades, a lo que recurre es al comercio. Mucho de este comercio es a pequeña escala e informal”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En 2015, la minería petrolera representó 79% del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche y 59% del PIB de Tabasco, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ambos estados encabezaron las caídas en su actividad económica en el primer trimestre de 2017.

Campeche tuvo un descenso de 10%, su decimocuarto trimestre consecutivo a la baja. Por su parte, en los primeros tres meses del año, la actividad económica de Tabasco bajó 11.5%, la cuarta caída trimestral al hilo, según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Inegi.

Lee: Abarroteros buscan 'darle la vuelta' a los autoservicios

Pese a la caída en el PIB, el desarrollo del turismo y el incremento de las remesas en la región, impulsó el consumo entre los sectores de menores ingresos, principalmente en los pequeños establecimientos. “El sector mayorista abarrotero es el que abastece las mercancías de primera necesidad a las clases más deprimidas del país”, dijo Rolando Contreras, director del segmento de Abarrotes en la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

Publicidad

En 2016, Tabasco fue el segundo estado con mayor crecimiento en remesas, con un alza de 18%; mientras que Campeche fue la cuarta entidad con la mayor alza al registrar un avance de 15%, de acuerdo a datos del Banco de México.

Hoy la región Sureste es la de mayor desarrollo en el canal abarrotero mayorista, con una tendencia de crecimiento a tasas de alrededor de 15%. “Es la más grande del país, representa alrededor de 22% de todo sector”, comentó Contreras.

Lee: Supercito, el pequeño formato de tiendas de Chedraui

Esta tendencia comenzó a verse en la región desde hace cinco años. Según datos del Iscam, la tendencia continuará en los siguientes meses, pues mientras el sector abarrotero mayorista a nivel nacional creció 7.5% en los últimos doce meses, en el Sureste incrementó 15%.

"En tanto no se genere nuevamente un impulso a actividades productivas y no se reactive el sector energético, las familias tendrán que procurarse un ingreso mediante las actividades de comercio, aunque este tipo de negocios son de bajos ingresos y con una probabilidad de vida que normalmente el 50% no dura más de dos años", señaló De la Cruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad