Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TDS Comunicaciones y Megacable recibirán 84 mdp por devolver la banda 2.5 GHz

TDS Comunicaciones y Megacable recibirán casi 84 mdp por devolver al Estado mexicano el espectro que utilizaban en la banda 2.5 GHz. El gobierno pondrá esa red a licitación.
lun 28 agosto 2017 03:50 PM
Más capacidad.
Más capacidad. El gobierno pondrá a licitación ese espectro de telecomunicaciones. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Para brindar unos servicios de telecomunicaciones de mayor eficiencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en proceso la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), considerada por los expertos como ideal para alojar los servicios de cuarta generación (4G) y el internet de las cosas.

Sin embargo, parte de ese espectro estaba ya ocupado por Megacable y TDS Comunicaciones, a quienes se les exigía que lo devolvieran. A cambio, las empresas reclamaban una indemnización, y el regulador del sector les acaba de dar la razón.

El IFT resolvió que TDS Comunicaciones reciba una indemnización de más de 9.5 millones de pesos (mdp) por los 190 MHz que devolvió al Estado. Por su parte, la cifra a pagar a Megacable será de 74 mdp. Entre las dos empresas, el Estado mexicano devolverá casi 84 mdp para indemnizarlas por el cese de operaciones y la afectación a sus clientes.

Lee: Urge la licitaición de la banda de 2.5 GHz para mejorar internet y telefonía

TDS Comunicaciones tenía operaciones en esa banda en diversas localidades de Baja California Sur. El monto de lo que recuperará se debe a un avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), quien también resolvió el caso de Megacable.

Lee: Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS

Publicidad

Por otro lado, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo a Expansión que el pago aún está en proceso y estimó que puede tardar hasta ocho semanas en terminar el trámite. La compañía devolvió al Estado 166 MHz que explotaba en Chihuahua.

El pago para las compañías “se llama justiprecio, y el dictamen de avalúo del Indaabin se basa en el valor de mercado del espectro, considerando su valor presente, que seguramente tenía pocos usuarios y que operaba con una tecnología obsoleta”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

El rescate de la banda de 2.5 GHz comenzó en 2008, debido a la calidad de esa banda para brindar servicios de telecomunicaciones de última generación. “Lo positivo es que se llegó por fin a un acuerdo de rescate de la banda prácticamente a nivel nacional, lo que permitirá usar el espectro rápidamente tras la entrega de nuevas concesiones”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad