Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La televisión de paga cumple dos años sin bajar de precio

El índice de precios de televisión de paga muestra un crecimiento de 5% desde que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones.
mié 30 agosto 2017 01:16 PM
Sin caída.
Sin caída. El precio de la televisión de paga ha subido 9% desde diciembre de 2013, según el índice de precios que elabora el IFT. (Foto: kizilkayaphotos/Getty Images/iStockphoto)

La última vez que los precios de la televisión de paga tuvieron un descenso fue hace dos años, de junio a julio de 2015 cuando se redujeron apenas 0.03%.

A marzo pasado los precios de este servicio registraron un incremento de 5% anual y de 9% desde diciembre de 2013, según el Banco de Información de Telecomunicaciones, que mide los precios de la TV de paga y otros servicios.

Lee: izzi lleva tres aumentos de precio desde su lanzamiento

Entre los objetivos de la reforma de telecomunicaciones destaca la adopción de medidas para asegurar la competencia efectiva que impacten en la caída de los precios, no obstante, la televisión de paga es el servicio con los aumentos más significativos del sector, mientras que la telefonía móvil y fija bajaron sus precios en 43 y 4.6% respectivamente desde que entró en vigor la reforma en junio de 2013, al cierre del año pasado.

El aumento de los precios en TV de paga se atribuye a “la depreciación del tipo cambiario”, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador que declaró a Televisa con poder sustancial en este mercado después de diversos litigios.

Esta condición derivará en una regulación asimétrica para Televisa con el objetivo de fomentar la competencia. La televisora dijo por escrito que coincide con la versión del IFT sobre la cotización y compra de contenidos en dólares como la razón del aumento de precios de este servicio. Pese al aumento anual de precios -de 4.6% en julio contra el mismo mes de 2016-, Televisa señaló que éste se mantiene por debajo del aumento de 6.6% que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mismo periodo.

Publicidad

Lee: En 2021, la televisión de paga tendrá más audiencia que la TV abierta

3 razones por las que la TV de paga no baja de precio

Analistas explican porqué este servicio no baja su precio:

1. Depreciación del peso

El peso ha sufrido una depreciación de casi 23% de enero de 2015 a junio pasado debido a la incertidumbre política y comercial con Estados Unidos, cuyo impacto en el sector de las telecomunicaciones se manifiesta en el incremento de costo de contenidos para televisión de paga, ya que las compras de éste se tasan en dólares, explicó la consultora The Competitive Intelligence Unit en un documento.

2. Concentración de mercado

Televisa es la empresa con mayor participación de mercado por número de suscripciones en este servicio. Cifras del IFT al primer trimestre de este año indican que la compañía ostenta casi el 57% del mercado. Su competidor más cercano es Dish, con 21.2% de participación y Megacable en tercer lugar con 14.2%.

“No existe competencia en el segmento. Televisa crea barreras de entrada (a la competencia) porque tiene ventajas competitivas como capacidad de negociación para la compra de canales”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Lee: Por qué Televisa logró frenar la venta del dispositivo Roku

3. Falta de regulación

Debido a la cantidad de clientes que tiene, 11.6 millones, Televisa debería estar regulada en el mercado de televisión de paga de forma diferente a su competencia, lo que se conoce como regulación asimétrica. “No tiene una restricción competitiva real, (Televisa) está ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que la limite”, dijo Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad