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Televisa, el gran perjudicado si Telmex entra a televisión de paga

La sugerencia de la OCDE para que Telmex pueda ofrecer televisión de paga supondría mayor competencia para Televisa en ese servicio, pero no en el corto plazo.
mar 05 septiembre 2017 03:59 PM
Más competencia.
Más competencia. La propuesta no agrada a las empresas de TV de paga, pero significará la baja de tarifas para el usuario, dicen analistas. (Foto: Chris Ryan/Getty Images)

Televisa sería el principal perjudicado en el caso de que el regulador del sector escuche la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien sugirió que es necesario permitir que Telmex ofrezca televisión de paga para impulsar la competencia en una actividad muy concentrada.

El mercado de televisión de paga en México está concentrado en las opciones satelital y cable que ofrece Televisa, a través de sus empresas Sky, Cablevisión Red, Televisión Internacional (TVI), Cablecom, Cablevisión (cuya marca comercial es izzi) y Cablemás. Con todas ellas tiene el 59.7% de las suscripciones a ese servicio, según el Banco de Información de Telecomunicaciones, con datos al cierre de marzo.

Como grupo, Televisa tiene 11.6 millones de suscriptores, mientras que su competidor más cercano, Dish, cuenta con 3.3 millones de clientes y Megacable posee 2.9 millones.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), enfatizó que permitir que Telmex brinde televisión de paga “es favorecer la convergencia de servicios". Sin embargo, agregó, el organismo no lo permitirá hasta que la empresa separe sus servicios mayoristas en dos compañías, como le exigió hace unos meses.

Por ese motivo, que la empresa de Carlos Slim pueda dar el servicio de televisión de paga aún está por verse.

“La entrada de Telmex a televisión de paga no quiere decir que todos sus clientes vayan a contratar el servicio con esa empresa, aunque lo ofrezca como parte de una oferta convergente (es decir, ofrecer en un paquete internet, telefonía y televisión)”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia.

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Televisa dijo Expansión que aún analiza el informe de la OCDE, presentado el jueves pasado.

Telmex posee más de 22 millones de clientes de telefonía fija, y por su infraestructura de red se puede extender rápidamente para brindar el servicio de televisión de paga. “Su llegada a la televisión de paga va a tener un efecto importante, no solo para Televisa sino para el resto de los operadores, pero no va a realizarse en el corto plazo”, señaló Alik García, analista bursátil de Intercam.

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El estudio de la OCDE destacó que la TV de paga es la actividad de la industria de telecomunicaciones que sufre de baja competencia e incremento de precios. “El mercado está acaparado por Televisa y el IFT no ha sido estricto para buscar la competencia, quizá porque no es una medida populista. No todos tienen televisión de paga, pero la mayoría tiene telefonía”, señaló un analista independiente del sector que prefirió mantener su anonimato.

Beneficios al consumidor

Los beneficiarios de una mayor oferta en televisión de paga serían los consumidores. Que Telmex ofrezca este servicio “probablemente tenga un efecto positivo para los usuarios finales, pues seguramente veremos tarifas más bajas para los clientes, aunque para la competencia sí va a generar un efecto negativo”, destacó García.

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“No se trata de que sea una opción general Telmex o Televisa, sino de que estos compitan para dar más beneficios, mejorar su oferta comercial, y todo esto en un contexto donde el tamaño de estas entidades no restrinja artificialmente a los competidores”, dijo Romo.
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