Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva Bolsa de valores significará más tecnología y nuevos productos

La próxima Bolsa Institucional de Valores competirá con la BMV y ello derivará en que firmas pequeñas podrán invertir más fácil, según Moody’s.
mar 12 septiembre 2017 06:01 AM
Nuevos competidores
Plazos La nueva Bolsa tiene medio año para comenzar a operar, aunque no se descarta que extienda el tiempo. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

La próxima operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en México traerá ventajas en materia de tecnología, competencia y oferta de nuevos productos por parte de corredores de Bolsa, de acuerdo con Moody’s.

La competencia implicará que las empresas pequeñas podrán invertir de forma más fácil, aseguró en entrevista el vicepresidente y analista senior de Banca de Moody’s Investors Service, Felipe Carvallo.

Lee: BIVA tiene seis meses para arrancar operaciones.

"(Además) se habla de tecnología más rápida y (esto) aumenta la competencia porque puede haber posibilidades de nuevos productos, mayores volúmenes de transacción para empresas más pequeñas y esa es la diferencia de capitalización bursátil", apuntó.

BIVA operará con sistemas de Nasdaq, mientras que la BMV opera con sistemas de S&P.

La nueva plaza bursátil ofrecerá una opción de listado para las empresas del mercado intermedio que ahora dependen de préstamos bancarios, clientes y proveedores para financiarse, según un reporte de la agencia calificadora publicado el lunes.

Publicidad

Carvallo afirmó que el principal reto de nuevo agente será la competencia con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La gente conoce a la BMV y no a BIVA, por lo que tiene que darse a conocer", agrega el especialista.

Lee: BIVA, la nueva competidora de la Bolsa Mexicana de Valores.

La BIVA tiene medio año para comenzar a operar, plazo que espera cumplir, pero no descarta tener que extender el tiempo.

El 29 de agosto, la Secretaría de Hacienda aprobó la creación de esta Bolsa, que dará oportunidad a pequeñas y medianas empresas, que hoy dependen de créditos bancarios, de encontrar financiamiento que pueden reducir los costos de fondeo corporativo.

“La creación de BIVA creará competencia entre las bolsas de valores y permitirá a las empresas elegir aquella que ofrezca el mejor precio, volumen y condiciones de mercado, aunque los inversionistas podrán operar cualquier empresa que cotice en cualquiera de las bolsas”, señala el análisis de Moody's.

Lee: BIVA recibe la concesión que la avala como Bolsa de valores en México.

Hacienda informó que reducirá el mínimo de inversionistas requeridos para nuevas emisiones de 200 a 100, agregó Carvallo.

BIVA está representada por Santiago Urquiza Luna Parra, director general de Central de Corretajes (Cencor), empresa a la cual pertenece la nueva Bolsa.

Se trata de la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

BIVA, cuya concesión tendrá una vigencia indefinida, tiene como domicilio Boulevard Manuel Ávila Camacho 36-2201, en las Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad