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Estos son los retos de la "cuarta revolución" para las empresas

Las compañías deben adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos en la era digital, pero encuentran numerosas trabas en ese proceso, comentaron los empresarios en el Foro Expansión.
lun 11 septiembre 2017 02:43 PM
El reto millennial
El reto millennial. El presidente del Consejo de PepsiCo México, Pedro Padierna, cree que se deben crear incentivos adecuados para atraer al talento más joven. (Foto: JESUS ALMAZAN)

La llamada Cuarta Revolución Industrial está transformando tanto a las pequeñas compañías como a los conglomerados más grandes del mundo, pero ambos grupos enfrentan el reto de integrar las nuevas tecnologías como parte de su propio ADN empresarial, coincidieron varios directivos de empresas en el marco del Foro Expansión 2017.

“No podemos ser complacientes. Walmart es la empresa de retail más grande del mundo, lleva muchos años siendo la más grande, la de más ventas, la que más crece, pero eso ya no es suficiente. Estamos enfrentando muchísimos retos, tenemos que ser cada vez más ágiles. Cuando una empresa es tan grande la agilidad se vuelve un reto”, dijo Claudia de la Vega, directora de desarrollo corporativo de Walmart México y Centroamérica.

Leer: Las tres razones que lastran el crecimiento de la economía mexicana.

La gigante minorista enfrenta una creciente competencia
de firmas como Amazon en varios países en los que participa.

“Nosotros hemos tenido una gran presencia física, y ahora hemos apuntalado el comercio electrónico”, destacó la directiva, durante su participación en el panel Las nuevas variables económicas de las empresas.

nullEsta Revolución 4.0 afecta a los métodos tradicionales de producción y consumo, y ahora se ha convertido en un tema central para las grandes compañías en sus Consejos Ejecutivos, explicó Pedro Cerecer, director para las Américas de Cloud Services Provider de Intel.

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“Hablamos de la transformación digital, pero le damos una connotación errónea, sin pensar en el impacto que va a tener en nuestros negocios y en nuestro modo de vivir”, apuntó el directivo.

Las pequeñas y medianas empresas en México enfrentan el otro lado de la integración a las nuevas tecnologías, con una amplia cantidad de firmas que encuentran “fricciones” para integrarse al sistema de pagos electrónico de manera digital, agregó Pablo González, director general y fundador de Señor Pago, que provee a las pymes con dispositivos que permiten el pago con tarjeta.

“Hay un gran problema en México, donde casi la mayor parte de las seis millones de pymes no pueden aceptar este tipo de pago”, dijo el empresario.

González consideró que deben alentarse las soluciones que quiten estas “fricciones”, como los trámites burocráticos, porque esto abre grandes oportunidades de mercado. Por ejemplo, una forma de quitar estas trabas es ayudar a las firmas a agilizar el trámite para conseguir su Registro Federal de Contribuyente, que puede llevar 35 días, pero que al habilitar una cuenta con Señor Pago se reduce a cinco minutos.

nullOtra traba se encuentra en la educación, pues el conocimiento que se adquiere en las universidades puede quedar rezagado frente a los avances tecnológicos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad, y esto retrasa la incursión del nuevo talento, dijo el presidente del Consejo de PepsiCo México, Pedro Padierna. “El sistema educativo de este país tiene que llevarnos a dar un paso hacia delante”, comentó.

El directivo agregó que hay que pensar en nuevos modelos de integración interna para los talentos millennials, que requieren de nuevos incentivos para desempeñarse en su ámbito laboral, como más flexibilidad en los lugares de trabajo y en su vestimenta.

NOTA DEL EDITOR: Se modificó la primera cita de Claudia de la Vega, debido a que una primera versión no se transcribió correctamente lo que dijo la ejecutiva.

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