Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

Proyectos diferenciados, clave ante la sobreoferta en el mercado de oficinas

La Ciudad de México sumará 2 millones de metros cuadrados en los próximos años, un inventario que no se absorberá rápidamente.
lun 11 septiembre 2017 02:00 PM
Usos mixtos.
Usos mixtos. Francisco Martín del Campo explicó que el edificio Chapultepec Uno incluirá oficinas, hotel y residencias. (Foto: JESUS ALMAZAN)

El mercado inmobiliario de oficinas ha inundado la Ciudad de México: existen alrededor de 6 millones de metros cuadrados con este uso, pero más de 800,000 están disponibles. Y la oferta aumentará. Francisco Martín del Campo, director general de Grupo Arquitectoma, adelantó que en los próximos años se sumarán 2 millones de metros cuadrados en nuevos proyectos.

“Tenemos un inventario para cerca de tres o cinco años, es un sector un poquito topado y hay que ser muy cuidadosos”, advirtió Del Campo durante su presentación en el Foro Expansión. “Para lanzar proyectos, tienen que ser diferenciados, porque si no va a haber muchas vacantes en la ciudad”.

Uno de esos nuevos proyectos es Chapultepec Uno, ubicado en avenida Reforma y que terminará de construirse en noviembre de 2018, según el director general de Grupo Arquitectoma, firma responsable del diseño del edificio. El proyecto considera 30,000 metros cuadrados rentables: 3,000 para zonas de servicios que ya están colocadas y 27,000 metros para renta, de los que 30% ya están alquilados.

El inmueble ocupa un terreno de aproximadamente 2,000 metros cuadrados con toda la vista libre hacia el Bosque de Chapultepec. El edificio de usos mixtos incluye oficinas, un hotel Ritz-Carlton y viviendas, que estarán brandeadas por el hotel Ritz-Carlton.

A pesar de la actual sobreoferta de oficinas en la ciudad, Diego Mariscal Lozano, director general de Grupo Marca, desarrollador de Chapultepec Uno, explicó que la mayor parte del edificio estará ocupado por oficinas. El hotel se distribuirá entre el piso 36 y el 47, mientras que las residencias –de 65 hasta 250 metros cuadrados- se ubicarán del piso 48 al 55.

“Este edificio se hizo con inversión solo de mexicanos, se invirtieron cerca de 135 millones de dólares y se pidió un financiamiento por otros 135 millones, para dar un total de 270 millones de dólares”, especificó Del Campo.

Publicidad

Su valor comercial es de 360 millones de dólares: el del hotel es de 85 millones de dólares, otros 85 millones del área residencial y 190 millones de las oficinas. El retorno de inversión proyectado es de 20% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad