Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo Macquarie planea entrar a proyectos de almacenamiento de combustibles

El fondo de inversiones busca su oportunidad para montarse en proyectos de almacenamiento de combustibles.
mié 13 septiembre 2017 10:00 AM
Beneficios.
Potencial. La entrada de nuevas marcas de gasolineras abre la oportunidad para invertir en la distribución y almacenamiento de combustibles. (Foto: CasarsaGuru/Getty Images/iStockphoto)

La apertura del sector de la distribución y el almacenamiento de gasolinas en el país abre nuevas oportunidades de inversión, y fondos como Macquarie México ya estudian cómo aprovechar este mercado “de moda” en el país.

“Lo que está de moda hoy día, y nosotros no somos la excepción, es el tema del almacenamiento de combustible. Estamos tratando de analizar cómo entrar a ese sector, y cómo entrar con una inversión o un par de inversiones con terminales de almacenamiento”, explicó Ernesto González, director general para México de Macquarie Infrastructure and Real Assets.

Algunas de las mayores firmas internacionales en el expendio y transporte de gasolinas en el mundo, como Chevron, ExxonMobil, Shell, BP y Texaco han anunciado durante este año inversiones para desembarcar con sus marcas de estaciones de servicio en el país y competir de manera directa con Pemex.

Estos planes requerirán de una mayor capacidad para transportar el combustible importado y para almacenarlo sin necesidad de la infraestructura de Pemex.

“Parece un sector que obviamente no ha tenido la suficiente inversión, y con la reforma energética se está disparando la entrada de actores que van a necesitar infraestructura para almacenar sus combustibles ”, dijo González.

Este brazo del fondo de inversión internacional se enfoca en proyectos de infraestructura que generen flujos constantes y predecibles de efectivo, agregó el directivo, y el almacenamiento de combustibles se ajusta a estas características.

Publicidad

La compañía ha invertido cerca de 5,000 millones de pesos (mdp) en proyectos carreteros, de telecomunicaciones y energía en México desde 2009.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que se encuentran en proceso cerca de 470 millones de dólares en inversiones para proyectos de almacenamiento, como los anunciados hace unas semanas por la internacional Glencore.

Más proyectos renovables

Macquarie también estudia nuevas oportunidades para invertir en proyectos de energías renovables, derivados de las subastas de largo plazo (las licitaciones que se están realizando en esa industria).

“Creo que la matriz energética en México requiere una inversión muy fuerte, tanto en generación como en transmisión”, destacó González.

Macquarie acaba de inaugurar un parque solar en Coahuila con una inversión de 758 millones de pesos (mdp). La firma usó los últimos recursos del CKD que tiene en México para financiar esta planta.

El fondo ahora quiere apuntar a proyectos de generación eléctrica, tanto renovables como convencionales, que requieran apoyos mayores a los 100 millones de dólares.

El gobierno prepara la siguiente subasta de Largo Plazo para finales de este año, además de una nueva licitación de Mediano Plazo donde se espera la participación de proyectos de energías convencionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad