Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como las empresas ayudan a los afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas

Más de 15 compañías participan en la colecta de víveres y donaciones para ayudar a la reconstrucción de casas en Oaxaca y Chiapas.
mié 13 septiembre 2017 10:01 AM
Afectados
Afectados Las personas más afectadas están en Oaxaca. (Foto: STRINGER/REUTERS)

Después del sismo de magnitud 8.2 que azotó el sureste de México el jueves 7 de septiembre, algunas compañías dieron a conocer una serie de acciones para ayudar a las personas afectadas de Oaxaca y Chiapas.

El sismo fue el más grande que se haya reportado en los últimos 100 años y dejó casi un centenar de muertos.

Lee: Mujeres y muxes encabezan los rescates de Juchitán tras el sismo

Con aportaciones económicas o con ayuda en especie, estas son las empresas que se comprometieron a ayudar a las personas de los estados afectados:

Se trata de tres millones de latas "Corona" que durante septiembre cambió de nombre a "México Extra".

Publicidad
  • The Home Depot, la cadena de tiendas para mejoras del hogar, informó que donará 2.5 millones de pesos en productos para la construcción como láminas galvanizadas, cemento, block, entre otros, para ayudar a reconstruir 12,000 viviendas.
  • Walmart de México, la mayor cadena de autoservicios de América Latina, instaló centros de acopio en todas sus sucursales en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Además, activó un fondo que entregará 5,000 despensas y posibilitó donaciones en las cajas de todas sus unidades bajo los formatos Bodega Aurrera, Superama, Walmart y Sam´s Club.

  • Starbucks convirtió todas sus sucursales en centros de acopio. Las cafeterías, operadas por Alsea, enviarán los víveres a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz, considerando además del temblor las inundaciones que provocó el huracán Katia en este último estado.
  • Grupo Aeroméxico, por su parte, puso a disposición el compartimento de carga de sus aeronaves para “trasladar lo que sea necesario” a Oaxaca y Chiapas, dijo en conferencia Carlos Torres, director de comunicación, responsabilidad y asuntos públicos de la empresa.
  • Telmex y Telcel, las compañías de telefonía fija y móvil de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, enviaron 20 toneladas de víveres a Chiapas y Oaxaca, e instalaron internet en algunos de los albergues y comedores que terceros han montado para ayudar a los damnificados.

Además, el director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil y director de UNO TV, Arturo Elías Ayub, dijo en su cuenta de Twitter que también se pueden hacer donativos con cargo al recibo telefónico, y que cada donativo será multiplicado por cinco.

  • Iberdrola México, una compañía energética de origen español, anunció que donará 6 millones de pesos en productos básicos. Además, se coordinará con las autoridades para continuar apoyando a quiénes sufrieron pérdidas en las entidades afectadas por el sismo.
  • Google México, la plataforma de búsqueda del gigante tecnológico Alphabet, puso a disposición en su página la posibilidad de realizar donaciones desde 35 países.

null

  • Nestlé, una de las compañías productoras de alimentos más grande del mundo, donará 90 toneladas de alimento a familias chiapanecas y oaxaqueñas, cuyo valor asciende a aproximadamente 12 millones de pesos.
  • BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande del país y filial del banco español BBVA, puso a disposición la cuenta 0404040406, con CLABE interbancaria 012180004040404062 a nombre de la Cruz Roja Mexicana para recabar donativos. Además, a través de su fundación y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fundación Televisa, envió mil despensas a Oaxaca y Chiapas.
  • Citibanamex, el segundo prestamista en México, abrió la cuenta 23 en la sucursal 100 con clabe 002 180 010 000 000 235, a nombre de su fundación Fomento Social Banamex, para recibir donativos que serán deducibles de impuestos y cuyo monto duplicarán el banco y la fundación Alfredo Harp Helú.
  • Banorte, una de las cuatro financieras con más clientes en el país, activó la cuenta 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte, mediante la cual también recibirá dinero del público, que será duplicado por la financiera para ayudar a las víctimas del sismo.

Lee: Lila Downs, Susana Harp y otras artistas cantarán para reconstrucción de Oaxaca .

  • HSBC México, filial del banco más grande del Reino Unido, puso a disposición sus cajeros automáticos, así como el servicio 111 en su banca por internet y sus teléfonos de atención, para recabar recursos que serán duplicados por el grupo financiero. Esos fondos los entregará el banco a la organización Save the Children México, a fin de ayudar a los niños y niñas de Oaxaca y Chiapas.
  • Interacciones, un banco especializado en préstamos de infraestructura y al gobierno, dijo que en breve enviarán a los estados afectados camiones con casas de campaña y víveres. Además, están en proceso de sumarse para realizar donativos monetarios, de acuerdo con Carlos Rojo, su director general.

null

  • Santander México, la financiera de origen español habilitó la cuenta 65503804621, con CLABE 014180655038046216, para recibir donaciones que serán canalizadas al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres.
  • La Bolsa Mexicana de Valores, la hasta ahora única empresa organizadora del mercado de valores del país dijo, a través de su director general, José-Oriol Bosch, que se encuentra haciendo un esfuerzo económico para apoyar a los damnificados, sin dar más detalles.
  • La aerolínea Aeromar ha enviado 33 toneladas de alimentos no perecederos a Oaxaca. Los productos transportados por la empresa fueron donados por diversas asociaciones civiles.
  • La división capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX) informó este miércoles la apertura de un centro de acopio de víveres para ayudar a las personas damnificadas por el sismo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Las donaciones se pueden entregar en la calle Viaducto Río Becerra 168, colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
  • Durante la Semana del Emprendedor, Ricardo Salinas Pliego, informó que Grupo Salinas contribuirá a la reconstrucción de los hogares afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas a través de Fundación Azteca. El empresario anunció que durante el próximo Movimiento Azteca, a celebrarse el 21 de septiembre, se donará un peso por cada peso que se reciba por parte de la sociedad para las comunidades afectadas. Asimismo, indicó que toda la taquilla del concierto del próximo 12 de octubre que ofrecerá el compositor yucateco Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se destinará a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Con información de Sentido en Común

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad