Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell pone fin a un siglo de producción petrolera en Irak

La angloholandesa anunció su retiro de dos importantes yacimientos del país árabe para concentrarse en el desarrollo de gas.
mié 13 septiembre 2017 11:21 AM
Nuevo enfoque
Nuevo enfoque El retiro de Shell advierte el reto de operadores extranjeros con contratos petroleros de bajo margen en Irak. (Foto: Tonktiti/Shutterstock / Tonktiti)

Royal Dutch Shell pondrá fin a un siglo de producción petrolera en Irak al retirarse de dos importantes yacimientos del país árabe para concentrarse en el desarrollo de gas, que es más rentable.

La retirada de Shell remarca los desafíos que enfrentan operadores extranjeros con contratos petroleros de bajo margen en Irak, un miembro de la OPEP que tiene algunas de las mayores reservas mundiales de crudo y que quiere elevar la producción luego de que años de conflictos entorpecieron el desarrollo de yacimientos.

Lee: Shell prevé invertir 1,000 mdd en el mercado mexicano de gasolineras .

La empresa angloholandesa dijo este miércoles que acordó con el Ministerio del Petróleo de Irak entregar sus operaciones en el yacimiento de Majnoon al Gobierno tras cambios no favorables en los términos fiscales. El anuncio confirmó un reporte previo de Reuters.

Shell también venderá su participación de un 20% en el yacimiento de crudo de West Qurna 1, en el sur del país. El yacimiento es operado por Exxon Mobil.

El banco de inversión Lazard está manejando la venta para Shell, dijeron a Reuters fuentes de la industria. El banco no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.

Publicidad

Lee: Refinería de Pemex, en copropiedad con Shell, para operaciones por Harvey en EU .

Shell dijo que aún está comprometida a la producción de gas en Irak y afirmó que se enfocará en el desarrollo y expansión de Basra Gas Company, que procesa gas desde los yacimientos de Rumaila, Qurna Occidental y Zubair, en un emprendimiento conjunto en el que tiene un 44% de participación.

La compañía produjo casi 20 millones de barriles de crudo en Irak durante 2016, que respondieron por cerca de un 3.5% en la producción total de Shell el año pasado, según su reporte anual.

Lee: La petrolera Shell suprime 2,200 empleos por los bajos precios del petróleo .

"El Ministerio del Petróleo de Irak respaldó formalmente una reciente propuesta de Shell para buscar una liberación amigable y mutuamente aceptable del interés de Shell en Majnoon, con un calendario a ser acordado a su debido tiempo", afirmó un portavoz de Shell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad